Prestigiosos investigadores han desarrollado una nueva cuna térmica especialmente diseñada para los bebés prematuros, gracias a ella los pequeños contarán con un sistema de estimulación que imita a los movimientos que percibe dentro del útero, de esta forma puede llegar a minimizar el impacto de la separación de la madre. En este artículo te contaremos más detalles de la nueva cuna para bebés prematuros y de los cuidados que requieren estos niños.

Nueva cuna para bebés prematuros

Una cuna para bebés prematuros
Fuente: Carolina Llano

La cuna está pensada especialmente para los bebés prematuros, quienes necesitan de cuidados especiales, además de requerir un calor radiante para ayudar a regular la temperatura del bebé cuenta con un sistema de estimulación temprana que le ofrece la posibilidad de percibir los mismos movimientos del útero materno. Además, en esta cuna los recién nacidos tendrán la posibilidad de escuchar los latidos del corazón de la madre, lo que ayudará a la falta de contacto.

Cabe destacar que la cuna aún se encuentra en la etapa de construcción y podría estar terminada dentro de muy poco tiempo, el modelo aporta nuevas funcionalidades, como un dispositivo con el que se puede guardar y registrar datos vinculados al incremento de peso del bebé y una mecanismo que termine incluir datos mediante la monitorización en un expediente electrónico. Poder almacenar los datos en tiempo real es fundamental, así la información podrá ser consultada por los profesionales que atienden al pequeño.

Un adelanto muy significativo

Novedosa cuna para bebés prematuros
Fuente: Carolina Llano

Los creadores se basaron en distintos estudios psicológicos vinculados al desarrollo de los bebés prematuros, en ellos se le daba una gran importancia a la falta de contacto afectivo con su madre, al carecer de este contacto durante los primeros días puede ocasionar efectos a largo plazo, en muchos casos se asocia a problemas de aprendizaje o un menor coeficiente intelectual.

Al contar con un sistema de estimulación temprana los bebés tendrán la posibilidad de escuchar el corazón de su mamá y algunos mensajes personalizados, de esta forma el niño tendrá la sensación de estar aún en el útero materno.

Cuidados especiales que necesitan los bebés prematuros

Nueva cuna para bebés prematuros
Fuente: Carolina Llano

Esta nueva cuna será un gran adelanto para los bebés prematuros, deberemos tener en cuenta que los niños que nacen mucho antes de lo previsto requieren de algunos cuidados especiales que debemos conocer. A continuación nos referiremos a ellos.

Los expertos en la materia señalan que los bebés que nacen antes de término requieren de cuidados especialmente durante sus primeros dos años de vida, más aún si al nacer tuvieron un peso muy bajo, o si su tamaño era muy pequeño.

Seguimiento médico de los bebés prematuros

Nueva cuna para bebés prematuros
Fuente: Carolina Llano

Es fundamental que un bebé prematuro, lo mismo que los bebés que nacieron a término, acudan a las visitas médicas de forma periódica. Mediante los controles médicos se podrá realizar un seguimiento del peso del bebés y se sabrá cómo está yendo su salud y evolución en general.

En las consultas se deberá hablar acerca de la alimentación del bebé, generalmente el médico realizará recomendaciones acerca de las vitaminas, hierro y (si es necesario) una leche de fórmula especial si el bebé está siendo alimentado con biberón en lugar de lactancia natural. En muchas oportunidades los profesionales consideran adecuado darle a los bebés vitaminas para ayudarlos a crecer y mantener su salud en óptima condiciones

Crecimiento de los bebés prematuros

Nueva cuna para bebés prematuros
Fuente: Sopasnor

Puede suceder que un bebé prematuro no crezca a la misma velocidad que uno que haya nacido a termino, su tamaño se mantendrá más pequeño por algunos meses. Pero las madres no deben preocuparse ya que después de un tiempo el bebé alcanzará a los bebés nacidos a término.

Recuerda que existen algunas tablas especiales mediante las cuales se puede llevar un registro del crecimiento del bebé, además el médico llevará un registro de otros datos, como por ejemplo cuando logró sentarse por primera vez o cuando comenzó a gatear.

La alimentición del bebé prematuro

Una novedosa cuna para bebés prematuros
Fuente: Pablo Contreras

En un comienzo la mayoría de los bebés que nacieron antes de lo previsto necesitarán alimentarse entre ocho y diez veces al día. No se debe extender mucho los plazos entre toma y toma, ya que el pequeño podrá deshidratarse, para verificar si esta recibiendo y eliminando suficiente líquido deberás controlar la cantidad de pañales mojados que tenga al día Otro punto que deberás tener presente es que los bebés prematuros pueden regurgitar (devolver la leche) después de cada comida. Si realiza esta acción deberás consultar con tu medico ya que, quizás, no aumentará la cantidad de peso ideal.

Lo mismo que sucede con los bebés nacidos a término, comenzarán a ingerir alimentos sólidos a partir del sexto mes, salvo que el pediatra indique lo contrario no se deberá dar comida antes de ese plazo para evitar que se atore.

Estos son sólo algunos de los puntos que deberás tener en cuenta si tienes un bebé prematuro. Recuerda la importancia de realizar consultas periódicas con el pediatra, o llevarlo a algún centro de salud si sientes dudas vinculadas a su salud, siempre es mejor prevenir que curar.

Dejar una respuesta