parto-agua.jpg

Ayer estuvimos hablando de las ventajas que tienen las futuras mamás, que escogen parir en el agua, en un ambiente relajado e íntimo que no conlleva ningún riesgo y son muchos los beneficios que proporciona.

LA VENTAJA QUE TIENE LOS BEBÉS:

• Nace sin brusquedad: Durante el nacimiento deja un medio en el que ha permanecido mojado, templado y seguro para ir hacia otro lugar templado, mojado y seguro en brazos de su madre. Es una forma suave y no violenta de nacer en la que la comadrona y el ginecólogo respetan el curso natural del parto interviniendo lo mínimo posible.

QUÉ OCURRE DURANTE EL EXPULSIVO EN EL AGUA:

• El recién nacido está adaptado a la inmersión y entra en un medio que le resulta familiar. Entonces la madre, el ginecólogo o la comadrona lo toman suavemente y en unos segundos, sin precipitarse, lo sacan a la superficie y lo colocan sobre el pecho de la madre. El cordón umbilical sigue latiendo unos minutos suministrando oxígeno al bebé que, al encontrarse en un ambiente aéreo y más frío, comienza a respirar con suaves gemidos y al colapsarse el cordón grita e inicia la respiración rítmica.

POR QUÉ ALGUNOS GINECÓLOGOS ACONSEJAN DAR A LUZ DE ESTE MODO:

• El agua en el parto es un elemento sencillo y eficaz que ayuda a la mujer a recuperara su instinto biológico y permite que su sistema neuro-hormonal favorezca su desarrollo del parto, con menos dolor, menos, analgésicos y menos intervenciones médicas.

EN QUE MOMENTO DEL TRABAJO DE PARTO ES MEJOR ENTRAR EN EL AGUA:

• El momento más favorable para iniciar el baño son los 5 cm. de dilatación, como mínimo. Cuando las mujeres entran en el agua al principio del parto (3 cm) consiguen 6-7 cm. en 1 a 2 horas, pero finalmente pueden necesitar un gotero de oxitocina. Hay que decir, por otra parte, que muchas mujeres utilizan el agua para paliar los dolores de las contracciones, aunque no todas acaban pariendo en el agua.

CUÁNDO NO CONVIENE REALIZAR ESTE TIPO DE PARTOS:

• Cuando la embarazada va a solicitar una anestesia epidural.
• Cuando por alguna circunstancia es preciso que el equipo médico deba realizar una monitorización fetal continua.
• Por alguna enfermedad o malestar de la madre que lo impida.

Dejar una respuesta