-

Placenta previa: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

persona-embarazada.jpgLa placenta previa es cuando la misma está inserta total o parcialmente en la parte inferior del útero. La placenta puede estar inserta en el útero en forma anormal, tanto en su superficie, como en profundidad.  Y cuando está anormalmente inserta en superficie se está ante un cuadro de placenta previa.

El segmento del útero es la porción de este órgano que está comprendida entre el cuerpo uterino y el cuello. Es una zona pobremente vascularizada, que en las primeras semanas de la gestación mide milímetros se va desarrollando a medida que la misma avanza y llega a medir al final entre 10 a 12 centímetros.

Constituye, en el trabajo de parto, la primera porción del canal de parto. Es, también una zona muy fina y dinámica que cambia de tamaño y características por lo que la placenta que se inserta en este segmento puede, entonces, sangrar. Quizás muchas embarazadas la conocieron mejor por ese síntoma tan clásico, frecuente y temeroso del sangrado.

Diferentes tipos:

PLACENTA PREVIA TOTAL: Está inserta de tal modo en el segmento uterino que cubre totalmente el orificio interno del cuello uterino y obstruye el canal del parto.

PLACENTA PREVIA PARCIAL: Está inserta de tal forma en el segmento y cavidad uterina que ocluye parcialmente el orificio interno del cuello uterino y el canal de parto.

PLACENTA PREVIA MARGINAL: el borde placentario no ocluye el orificio interno del cuello uterino pero prácticamente está en contacto con él.

También te puede interesar:
Dudas sobre la fecha de nacimiento de tu bebé

PLACENTA DE INSERCIÓN BAJA: aunque no está en contacto con el orificio interno del cuello uterino tiene una inserción en el segmento del útero. Para algunos autores es cuando está a 3cm. o más del orificio interno pero dentro del segmento uterino.

También te puede interesar:
Dudas en el embarazo
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc. Para evitar...

Cómo cuidar los pies durante el embarazo

Las altas temperaturas hace que se compliquen aún más los problemas de retención de líquidos y circulatorios en las mujeres embarazadas. En épocas de...

Hábitos que debes evitar durante el embarazo

Durante el embarazo debes tomar precauciones para proteger tu salud y la de tu hijo. Deberías modificar algunos hábitos que pueden ser peligrosos durante...