-

¿Porque se forman los edemas?

edemas

Las causas de porque se producen los edemas en el embarazo son varias:

— La retención de líquidos la padecen un 50% de las gestantes, sobre todo en el 3er. trimestre y en los primeros 10 días de puerperio .

— El líquido retenido se acumula en el tejido alrededor de la células, dando el aspecto de lo que denominamos edemas.

— Las causas son múltiples: los cambios hormonales, el aumento del volumen circulatorio sanguíneo y una dificultad circulatoria porque el útero comprime el retorno venoso de los miembros inferiores. Otros factores lo favorecen: el embarazo múltiple, una dieta desequilibrada, el sedentarismo, el calor y la existencia previa de trastornos renales y cardiocirculatorios.

— En general, los edemas se manifiestan en tobillos y pies, causando sensación de pesadez y cansancio. Si aparecen en cara, cuello y manos y aumentan, hay que consultar al médico y descartar la hipertensión asociada al embarazo o preeclampsia.

— Podemos minimizar las molestias con una serie de medidas sencillas: llevando una alimentación equilibrada y bebiendo abundante agua; haciendo ejercicio moderado; son muy útiles las duchas tonificantes con agua fría, los masajes drenantes desde el tobillo hacia los muslos, las medias elásticas de comprensión y descansar con las piernas elevadas al menos 15 cm con respecto al resto del cuerpo o incluso elevarlas 90% apoyándolas en la pared durante 15-20 minutos.

También te puede interesar:
Causas para practicar una cesárea de emergencia (I)
También te puede interesar:
Dudas durante el embarazo
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...