¿Cómo prevenir la infección vaginal en el embarazo?

Muchas mujeres sufren alguna infección vaginal a lo largo de su vida, pero el riesgo se acrecienta durante el embarazo.

Puede ocasionar síntomas molestos como: irritación, ardor, picazón, dolor, enrojecimiento de la vagina y de los labios vaginales, y en ocasiones hinchazón de la zona. Además, puede provocar dolor o molestias durante las relaciones sexuales, o al orinar cuando la orina roza los genitales que se encuentran irritados.

Causas de una infección vaginal en el embarazo

Una infección vaginal durante el embarazo puede ocurrir porque está vinculada a los cambios hormonales. Pero puedes estar tranquila. porque no suelen afectar al bebé ya que el útero está cerrado y su misión es impedir el paso de cualquier agente infeccioso del exterior hacia el interior.

Durante el embarazo ocurren muchos cambios hormonales y disminuye la respuesta inmune del organismo en esta etapa. Por lo tanto es prioritario identificar cualquier flujo anormal y acudir inmediatamente al ginecólogo para que trate la infección vaginal a su debido tiempo.

Infección vaginal causada por hongos

Fuente:  https://madreshoy.com/
Fuente: https://madreshoy.com/

La infección vaginal por hongos (también conocida como candidiasis) son comunes en las mujeres, especialmente durante el embarazo.
Particularmente en el segundo trimestre, las mujeres se vuelven más susceptibles a los problemas de hongos.

El aumento de estrógeno en el cuerpo puede alterar el equilibrio normal de hongos y bacterias de su vagina.
La mayoría de las infecciones por hongos durante el embarazo son el resultado del hongo candida albicans.

La infección vaginal por hongos no es algo agradable de pasar, pero no harán daño a ti ni al bebé. Y pueden tratarse de forma segura, generalmente con una crema tópica.

Causas de la infección vaginal por hongos durante el embarazo

  • Tomar antibióticos, que pueden causar eso, puede cambiar el equilibrio de hongos y bacterias en la vagina.
  • Diabetes que no está bien controlada.
  • Condiciones como el VIH o medicamentos, como los corticosteroides, que dificultan el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Si tu pareja sexual tiene una candidiasis, te la puede transmitir durante el sexo vaginal.

Prevención de la infección vaginal durante el embarazo

Usar ropa floja es una gran ayuda para evitar la infección vaginal.
Usar ropa floja es una gran ayuda para evitar la infección vaginal.
  • Usa ropa interior de algodón y pantimedias con la entrepierna de algodón para mantener el área vaginal seca y dejarla «respirar».
  • Siempre límpiate de adelante hacia atrás después de ir al baño.
  • Evita las duchas vaginales. Puede alterar el equilibrio del ph en tu vagina. Al final del embarazo, también puede hacer que se rompa la fuente.
  • Trata de usar ropa floja, no es conveniente usar pantalones ajustados y pantimedias.
  • Cámbiate inmediatamente el bañador mojado o la sudadera. Esto mantiene seca la zona genital.
  • Evita el papel higiénico, los jabones perfumados, los aerosoles femeninos, el baño de burbujas y las toallas sanitarias perfumadas.
  • Trata de mantener un buen control de su nivel de azúcar en sangre si tienes diabetes.
  • Consume yogur con frecuencia. Lactobacillus, que se encuentra naturalmente en el yogur, es un probiótico que promueve la digestión adecuada y se sabe que ayuda a prevenir cualquier infección vaginal.
  • Trata de mantener relaciones sexuales siempre con preservativo para evitar un riesgo de contagio.
  • No utilizar tampones si tienes mucho flujo. Es mejor cambiarte la ropa interior con más frecuencia que introducir tampones en la vagina.
  • También es conveniente evitar los lubricantes y cualquier otra sustancia de uso vaginal.
  • Es conveniente utilizar un jabón neutro para la lavadora, o lavar la ropa interior por separado con jabón neutro, no agresivo, libre de perfumes y demás sustancias químicas que pueden resultar irritantes.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/
Fuente: https://www.elconfidencial.com/

Tratamiento de la infección vaginal

Para tratar una infección vaginal por hongos las mujeres embarazadas deben abstenerse de los métodos de tratamiento oral. En su lugar, deben utilizar cremas, ungüentos y otros medicamentos de uso tópico.

Tratamientos caseros

Hay algunos métodos que puede utilizar para aliviar la infección vaginal por hongos con la ayuda de remedios caseros como:

Aceite de coco

Es un remedio casero muy eficaz para la candidiasis. El uso tópico de aceite de coco. Contiene propiedades antifúngicas, que ayudan a matar Candida.
Se ve que una cepa de Candida albicans es susceptible al aceite de coco, que está altamente concentrado. Solo una pequeña cantidad de aceite de coco es suficiente para deshacerse de él.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un producto milagroso que se ha utilizado para tratar decenas de trastornos como reflujo ácido, colesterol malo, colitis ulcerosa, etc. También se puede utilizar para tratar una infección vaginal por hongos como la candidiasis.

Un relajante baño de vinagre de sidra de manzana puede brindar un gran alivio a quienes padecen una candidiasis.

Siempre es mejor prevenir una infección vaginal en cualquier momento de la vida. Tomando las medidas adecuadas se puede lograr.
Debemos cuidar la salud sobre todo lo demás!!.

Últimos artículos

Scroll al inicio