-

¿Qué es la Dispraxia en niños?

La dispraxia en niños, es una «enfermedad» poco común… de hecho hay estudios que hablan de un 2% de afectados. Realmente es poco conocida y también se la denomina como «síndrome del niño torpe» Esta última denominación no me gusta nada, pero hace referencia a los síntomas de esta alteración psicomotriz. 

La dispraxia en niños, la reconoceremos por la lentitud de sus movimientos, dificultades en la coordinación del mismo o la torpeza. Puede afectar a la lectura, al escribir o incluso a acciones tan sencillas como atarse los cordones, botar el balón o peinarse. El niño puede tener algunos de estos síntomas y no necesariamente tener esta entidad.

dispraxia en niños
Fuente: Pawel Loj

La dispraxia en niños, se puede ver a partir del año de edad. Pero son más evidentes a medida que crecen. Entre los 5 y 11 años, los síntomas son muy visibles. Este problema afecta a diferentes áreas y niveles, del pequeño. Puede afectar al habla y al desarrollo emocional. Existen diferentes «tipos o niveles» de dispraxia.

Los grupos musculares pueden verse afectados. Incluso puede que no puedan atarse los zapatos o realizar acciones sencillas, que otros niños las hacen a esa edad. Dependiendo del grado que tenga tu hijo, a veces puede afectar a la comprensión. Su memoria espacial se verá afectada. A veces le costará mover o coger objetos. Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas, no significa que tenga esta enfermedad. Pero si ves anomalías o comparte unos cuantos de estos síntomas, es mejor que le lleves a un especialista.

El médico le hará las pruebas oportunas para cerciorar el resultado. Puede que tu hijo no tenga ningún problema, pero a veces es necesario acudir al médico para eliminar las dudas. En el caso de que tenga esta enfermedad, debes informarte bien y hablar con el médico para buscar posibles tratamientos.

También te puede interesar:
La dermatitis atópica
También te puede interesar:
¿Qué son los parásitos?
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...