-

Qué lindo gordito

Los especialistas coinciden en que un bebé gordo no es un bebé sano y que es un mito de las abuelas asociar los rollitos con vitalidad. Cada bebé tiene un mecanismo automático de regulación de lo que come y hay que respetarlo.

Los primeros seis meses se recomienda que tomen el pecho a libre demanda. Si ello no es posible y el bebé tiene que tomar mamadera, se recomienda probar con pocas cantidades -en principio 30 0 60 cm3- e ir subiendo la medida si él así lo desea. Pero no hay que insistir si no quieren. Si comieron menos de lo que necesitan pedirán antes, si comieron más, después.

La curva de crecimiento es la herramienta objetiva que tienen los pediatras para controlar que esté todo bien. Se evalúa peso, estatura y perimetrocefálico de acuerdo con su edad y de allí se determina un percentilo de crecimiento.
 
Alrededor de los seis meses y de acuerdo con lo que indique el pediatra, tendrás que comenzar a incluir las primera papillas.

Estos consejos te serán de gran ayuda:

–El momento de la comida no tiene que convertirse en un show mediático donde todo el mundo juega o distrae al bebé para que coma. Por el contrario, debe ser un acto lo más natural posible.

–Durante el primer año, el bebé tiene cubiertas todas las proteínas a través de la leche. Por eso la introducción de alimentos es un lento aprendizaje que lleva tiempo y hay que disminuir la ansiedad.

También te puede interesar:
Bebés celíacos

–Hay que buscar un momento en el que mamá y bebé estén relajados.

–Los horarios no tienen que ser rígidos, el bebé no debe estar ni muy hambriento ni muy satisfecho las primeras veces que se le dan alimentos.

También te puede interesar:
La visión de los bebés

–Alrededor de los 8 meses se comienzan a introducir carne, pollo y pescado, en forma escalonada y de un alimento por vez. Nunca se los debés dar solos sino mezclados con hidratos de carbono, como el puré y bien picados.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...