Aunque aún queda tiempo para escribir la carta a los Reyes Magos, es bueno pensar no solo en aquello que nos apetece, sino también en qué necesitamos o qué puede servirnos para aprender. A ser padre no se nace sabiendo y es cierto que no hay recetas mágicas. Pero no lo es menos que hay libros estupendos con los que podemos descubrir nuestro propio modo de hacer las cosas. Hoy os hago dos recomendaciones bibliográficas, que pueden ser una excelente opción para incluir en la carta a SS.MM.RR.

Son dos libros, que ya están en todas las librerías, de dos autoras con apellidos de mucho peso en el mundo de la psicología, la psiquiatría y la terapia. Uno es “La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas”, de Laura Rojas Marcos, editado por “Grijalbo” y el otro “Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron de 0 a 6 años”, de Silvia Álava y que llega de la mano de “J de J Editores”.

libro 2
Silvia Álava plantea en este libro cómo educar a los hijos sin desgaste emocional.

Ambos son amenos, fáciles de leer y apuntan interesantísimas claves que pueden ayudarte a enfocar las relaciones de familia con una actitud positiva, a detectar cuándo no está siendo así y a tener herramientas para poder reconducir determinadas situaciones cuando no estás satisfecha. Laura Rojas Marcos, hija del famoso psiquiatra y con una amplia experiencia insiste en la importancia de que exista una buena comunicación en la que padres e hijos sepan cómo pedir atención, cariño o compañía y sepan expresar cómo se sienten. Entre las claves para avanzar en al difícil arte de la convivencia habla de la necesidad de ser cariñoso, de comprometerse con los miembros de la familia y las causas colectivas, de ser fiel a uno mismo y de tener tiempo compartido de calidad.

Silvia Álava, por su parte, recoge consejos claros y concretos, además de herramientas y técnicas para ayudar a los padres a enfocar y resolver el día a día con sus hijos. Esta joven psicóloga hace especial hincapié en que los padres, además de preocuparse de formar a sus hijos, deben ocuparse de transmitirles valores que la sociedad está perdiendo como la honestidad, la tolerancia, el perdón o la compasión.

El libro expone en orden cronológico todas esas situaciones que irás viviendo, en muchas ocasiones con muchas dudas sobre cómo proceder. Cómo educar en equipo, la necesidad de establecer límites y estrategias para hacerlo, la sobreprotección, las rabietas, los miedos en los niños… En definitiva un libro que puede suponer una gran ayuda en tu día a día. Debes saber además que los derechos de autor de este libro serán donados en su integridad a la Asociación Nuevo Futuro. Así que es un modo bonito de colaborar con una buena causa.

¿Ya has empezado a escribir la carta a los Reyes Magos? Estos dos libros pueden ser un buen modo de empezar.

 

banner letsfamily

Dejar una respuesta