-Qué se puede hacer para evitar el riesgo de infección en el embarazo?
Antes de quedar embarazada, será necesario acudir al tocólogo para saber si la mujer ha padecido en alguna ocasión rubéola, varicela, toxoplasmosis, citomegalovirus, hepatitis o SIDA. Si no está inmunizada y el mercado ofrece la vacuna pertinente, como ocurre con la rubéola, deberás vacunarte tres meses antes de quedar embarazada. En otros casos, el médico informará sobre la conducta a seguir.
-¿Puedo tener contacto con gatos durante la gestación?
Lo primero que debes hacer es comprobar si estás inmunizada contra la toxoplasmosis. Si lo estás, no hay problema pero, si no lo estás, debes evitar absolutamente el contacto con las heces de los gatos, lavarte las manos después de haberlos acariciado, utilizar guantes si limpias los elementos que pueden estar contaminados por las heces del gato y evitar en todo momento sus lamidos. Si te dedicas a la jardinería, deberás lavarte muy bien las manos al terminar las actividades.
-¿Hay riesgo para el bebé si se padece alguna enfermedad crónica?
Dependerá del tipo de enfermedad. Diabetes, epilepsia, alteraciones de tiroides, hipertensión,… puede suponer riesgo si no existe un control estricto de la enfermedad. En todo caso, deberás pedir consejo al especialista.
-¿Qué debo hacer si tengo alguna enfermedad durante el embarazo?
Por poco importante que parezca, deberás acudir tan pronto como te sea posible al médico. No debes automedicarte, ni siquiera con los fármacos sin receta. Consulta siempre antes de tomar nada por tu cuenta.
-La embarazada no debe exponerse a Rayos X pero, ¿y si durante la gestación tengo un problema que necesita radiografía?
No se debe exponer a los Rayos X pero, el riesgo para defectos congénitos se produce cuando las dosis de radiación son altas. Si hay un problema y la mujer necesita una radiografía, la mujer de no debe alarmarse. Deberá informar al médico de que está o pudiera estar embarazada, para que la proteja y la exponga a las menores dosis de radiación posibles.