Muchos son los interrogantes sobre tomar medicación en el embarazo. Los medicamentos que toma una mujer embarazada no ingresan al feto, pero en algunos casos pueden hacerlo, causando daño o defectos congénitos. Durante el embarazo, lo que una mujer no introduce en su cuerpo puede ser casi tan importante como aquello a lo que se expone. Por ello, habrá mujeres embarazadas que deban medicarse para cuidar su salud, mientras que otras, no será recomendable.

embarazo

Los medicamentos en el embarazo deben estar siempre prescritos por el médico. No debemos automedicarnos durante la gestación ya que podría ser peligroso con el feto. Ante cualquier síntoma, la mujer embarazada, o que pudiera estarlo, debe acudir sin perder tiempo al médico, comentar con él todas las dudas que se le planteen, y seguir sus indicaciones. Algunos fármacos, como los ácidos retinoicos o las dosis altas de vitamina A, pueden causar defectos congénitos en el feto.

Si tomamos medicación durante estos nueve meses, sobre todo los primeros, sin que el médico nos lo recomiende, podemos tener el llamado efecto teratógeno que, junto a otras sustancias y agentes externos, son capaces de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión. Por ello, preocúpate por tu salud y por la de tu futuro bebé y consulta con tu médico particular cualquier problema que creas tener.

Dejar una respuesta