Quedarse embarazada, como tantas cosas en la vida, también es cuestión de probabilidades. Las técnicas de reproducción asistida no garantizan, ni de lejos, el 100% de éxito. Una investigación realizada en EEUU ha desvelado que menos del 8% de los intentos por conseguir un embarazo con este sistema acaban prosperando.

El estudio se ha realizado a partir de revisar las fertilizaciones in vitro realizadas en un centro de Maryland. En concreto, entre 2004 y 2008, los 110.000 óvulos fertilizados con esperma sólo 31.437 generaron embriones viables. Habitualmente, sólo se implantan uno o dos embriones y el resto se congelan. Suponiendo que todos los congelados se utilizaran, podrían llegar a nacer 8.366 bebés, sólo un 7,5% de los óvulos sometidos a tratamiento. Los investigadores señalan que muy a menudo, a pesar de haber conseguido que óvulo y esperma se unan para iniciar el proceso de fertilización, muchos acaban siendo embriones no viables.

La Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, por su parte, presentarán un estudio que demuestra que un hombre que se alimenta adecuadamente tiene una concentración más elevada de espermatozoides.

La presidenta de la Sociedad de Urología y Reproducción Masculina de EE.UU., Nancy Bracket, advierte que “los hombres que están pensando ser padres deberían de animarse a lograr y mantener un peso saludable y controlar su dieta”. Lo que comen, recuerda, “afecta a todo su cuerpo, incluidas las células espermáticas”.

1 comentario

Dejar una respuesta