Tatuaje: ¿es peligroso hacerlo durante el embarazo?

Tatuaje en el embarazo.

Antes de realizarte un tatuaje al estar embarazada debes de informarte sobre los riesgos que conlleva. Los más importantes estarían en contraer enfermedades como hepatitis B, C, sífilis o VIH, según los ginecólogos expertos.

Existe poca información disponible sobre la seguridad de las tintas que se utilizan para pintar la piel al realizarte un tatuaje durante el embarazo.

En algunos casos los químicos que intervienen en la fórmula podrían afectar el desarrollo del feto durante las primeras semanas, por lo tanto, es recomendable esperar, para evitar cualquier tipo de riesgo innecesario.

La mayoría de los expertos en dermatología y obstetricia recomiendan no realizarse un tatuaje durante el embarazo o lactancia porque es muy arriesgado.

El principal problema es que durante el embarazo disminuye la función del sistema inmunológico, y al hacerse uno podría llegar a existir un riesgo de infección algunas veces por procedimientos de esterilización no adecuados, por lo que es mejor evitarlo cuando estás embarazada.

Cuidados que debes tener en cuenta para hacerte un tatuaje durante el embarazo

pexels photo 5750491

Recordemos que un tatuaje es un diseño de un dibujo elegido por la persona que va a ser inyectado en la piel mediante tintas especiales y tiene una gran durabilidad en el tiempo.

  • Si estás pensando en hacerte un tatuaje Igualmente debes hacerlo en una clínica segura o acude a un tatuador profesional que esté registrado y cualificado para el trabajo.
  • Comprueba que las herramientas que van a utilizar sean esterilizadas de manera correcta para no tener riesgos de sufrir una infección que pueda pasar al bebé.
  • También, deberías Investigar sobre las tintas que van a utilizar y hacerte algún tipo de prueba para saber si tienes alguna reacción alérgica a las mismas.
  • Trata de evitar hacerlo durante el primer trimestre.
  • Asegúrate de que el tatuador use guantes durante el proceso.
  • El lugar debe ser limpio y desinfectado.

En el caso de que te haya realizado el tatuaje debes de cuidarlo, mantenerlo limpio e hidratado. Es fundamental evitar exponerse al sol y practicar deportes, principalmente natación mientras se está curando.

Debes de seguir todas las instrucciones que te indique el tatuador, si notas que pueda tener alguna infección, enrojecimiento o hinchazón luego de unos días o algún sarpullido inusual, debes consultar rápidamente con tu médico.

Al hacerte el tatuaje debes cumplir todas las recomendaciones del tatuador.

Temas a tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje

Debes pensar de manera detenida en estos temas informarte bien antes de decidirte a hacerlo.

Se siente dolor

Los que se realizan con la aguja el dolor es real, no es lo mismo que los diseños adhesivos. Las áreas más sensibles donde la piel es más delgada son las zonas del cuello, manos, tobillos y pies, en estas zonas el dolor puede ser más intenso.

No lo puedes quitar

Eliminar un tatuaje de manera definitiva no es tan sencillo, también duele, y no es recomendable hacerlo con un láser si estás embarazada o amamantando.

Cambios en la piel

Al realizarlo en la piel estando embarazada se ve simétrico, pero puede torcer, distorsionar o cambiar de forma, al momento de recuperar la forma anterior de tu cuerpo. Dependiendo de la zona que hayas elegido hacerlo.

Estrías

Tienes que tener en cuenta que pueden producirse estrías, algo muy normal durante el embarazo ya que en la piel se estira de más o se puede romper el tejido. Podrían aparecer justo en medio del diseño y las ubicaciones más comunes son el vientre, los senos, los glúteos y muslos.

pexels photo 10751375

¿Existe algún riesgo si tengo un tatuaje desde antes del embarazo?

No existe ningún problema para tu salud ni para el bebé porque ya tendría que estar curado. Lo que sí puede ocurrir es que la pigmentación cambia durante el embarazo y puede afectar el color, también el aumento de peso puede distorsionarlo.

Es recomendable hidrata la zona frecuentemente en la que se encuentre, al igual que toda la piel del cuerpo. Recuerda que la piel se vuelve más sensible en este período.

Epidurales

En caso de obtener una epidural, los médicos la administran de igual manera, aunque tengas un tatuaje en la parte inferior de la espalda. No le aplican si el tatuaje reciente aún está fresco, o si hay signos de infección.

No existe evidencia que respalde la afirmación de que no puedas recibir una epidural, y las complicaciones al recibirla con un tatuaje son casi nulas. Si tienes cualquier consulta puedes preguntarle a tu médico.

Para terminar…

Tomar la decisión de hacerte un tatuaje estando embarazada es muy importante ya que puede afectar no solo a ti sino también al bebé. Antes de hacerlo debes pensar todos los riesgos que vas a asumir y debes estar bien informada sobre la manera de hacerlo segura y correctamente.

Luego de pensarlo bien y tomar todos los recaudos necesarios no debería representar un riesgo para tu salud, si el procedimiento es lo más seguro posible. Si no quieres tener ningún tipo de riesgo, puedes esperar y hacerlo con total tranquilidad cuando hayas pasado tu embarazo.

Fotos: Pixabay y Pexels.

Scroll al inicio