Se habla de estrabismo cuando un ojo, o los dos, se desvían hacia arriba, abajo, adentro o afuera.
TEN PRESENTE CIERTOS ASPECTOS:
Si bizquea de a ratos: durante los primeros meses de vida algunos bebés bizquean por momentos y luego dejan de hacerlo. Es normal.
Si bizquea siempre: s habla de estrabismo real cuando el chico tuerce un ojo o los dos de forma continua desde el momento del nacimiento, o cuando pasado el sexto mes de vida sigue bizqueando, sea de forma transitoria o constante.
¿Cuándo consultar?: Si a partir del sexto mes el bebé continúa bizqueando, el pediatra aconsejará consultar con un oftalmólogo infantil, quién recomendará un tratamiento si lo considera necesario.
Se corrige: El tratamiento se debe iniciar cuando antes pasado el sexto mes. Para que el chico vea bien, los dos ojos deben mirar en la misma dirección. Si no es así, y uno de ellos envía una imagen diferente el cerebro, éste anula la visión del ojo estrábico, que termina por perder agudeza visual y se convierte en un ojo vago.
Si, por último, se confirma que el chico tiene estrabismo, el tratamiento corregirá el problema y el chico no tendrá ninguna secuela de visión ni estética.
¿QUE ES EL PSEUDOESTRABISMO?
Ciertos rasgos de la cara pueden dar la impresión errónea de que el chico tiene mirada estrábica:
•Cara y nariz ancha, y ojos my separados.
•Puente nasal más plano de lo habitual o un pliegue de piel que invade el ángulo interno del ojo (epicanto).
•Una ligera simetría facial. El falso estrabismo suele desaparecer a medida que el chico crece y sus rasgos se perfilan.