La tos con silbidos o sibilancias en los niños (III)

asma_bronquios.jpg

Continuamos brindándote diferentes aspectos de las toses en los niños, hoy hablaremos de la tos con “silbidos” o sibilancias.

LA TOS CON “SILBIDOS” O SIBILANCIAS:

Cada vez que un niño tose, o incluso respira, parece estar soplando por un silbato que suena dentro de su pecho. Y cada tos de al impresión de remover dentro de él algo espeso.

Posibles causas: El origen de esta tos es el “cierre bronquial» , y es típica de procesos asmáticos y bronquiolitis. Si la tos se da en invierno y en chiquitos menores de dos años, es probable que estemos ante una bronquiolitis; si aparece en primavera, podemos sospechar una alergia. El asma no tiene edad, aunque es más habitual es los más grandecitos.

esp_asma04.jpg

Qué hacer: Lo primero es ir a un especialista para establecer un diagnóstico. Los tratamientos son diferentes, en función de la causa. Si a nuestro pequeño, le diagnostican asma, es importante ir “por delante” del proceso y no dar lugar a la crisis. Se puede hacer un plan preventivo. Si finalmente se llega al ataque de asma, éste se resuelve con broncodilatadores, esteroides inhalados y antileucotrienos, inhibidores de las sustancias que provocan el cierre de los bronquios.

Las bronquiolitis son más complejas de tratar, ya que están causadas por el virus respiratorio sincical, que no siempre responde adecuadamente a un tratamiento. En realidad, la bronquiolitis, sólo se pasa una vez en la vida, como el sarampión, el resto de las veces que creemos estar anta la enfermedad estamos ante cuadros relacionados con el primer episodio. Después de la bronquiolitis, los pulmones del chico suelen quedar muy sensibles, por lo que responden exageradamente ante cualquier cuadro vírico sin importancia. Entre los cuatro y los seis años, los pulmones maduran y no suelen quedar secuelas. Si la tos de estos episodios es demasiado molesta, el médico recetará un broncodilatador.

Scroll al inicio