Recomendaciones para que amamantar a tu bebé sea todo un éxito:
41. ¿Tengo que comer más?: Aunque los especialistas cifran las necesidades calóricas de las mujeres que crían en 500 kcl. más, cada caso es distinto. Lo más sensato es alimentarse según el propio criterio. No hay que esforzarse ni permitirse todos los caprichos. Usa el sentido común.
42. ¿Debería beber más líquidos?: Aunque te hartes de agua no tendrás más leche, aunque si te falta agua podrías tener menos. Déjate guiar por tu sed.
43. ¿Qué tengo prohibido si doy el pecho?: No existen alimentos prohibidos. A algunos como la col o las legumbres se les ha acusado de provocar gases, como si éstos transmitieran por la leche cuando, en realidad, se generan en el intestino de la madre. El alcohol es otro tema: pasa a la leche rápidamente así que no bebas, y si lo haces en una rara ocasión, tómalo después de una tetada para eliminarlo antes de la siguiente.
44. ¿Si fumo puedo amamantar?: No se debería de fumar nunca, pero si eres consumidora habitual de tabaco ten presente que, aunque la nicotina pasa a la leche materna, a tu hijo lo que le perjudica más es el humo que respira. Si no puedes dejarlo es mejor que le des el pecho, porque al menos así lo preoteges contra enfermedades respiratorias.
45. ¿Le doy el pecho si estoy enferma?: Sí, La leche no va a contagiarle y, como ya ha estado en contacto con los gérmenes en el período de incubación, si le das el pecho le proporcionas anticuerpos.
46. ¿Si me medico tengo que interrumpir las lactancias?: No necesariamente. En realidad hay muy pocos fármacos incompatibles con la lactancia. Existe un manual para profesionales.»Medicación y Lactancia», publicado por el Ministerio de Sanidad y UNICEF.