¿Eres una mami primeriza? ¿Tienes dudas sobre la alimentación para bebés? Aquí te dejo un poco de información.

Es importante estar bien informados sobre la alimentación para bebés, sobretodo cuando vas a ser mami. Es esencial saber que durante los primeros 4 a 6 meses de vida, los bebés sólo necesitan alimentarse de la leche materna.

Alimentación a partir de su nacimiento

La mejor alimentación para bebés
Fuente: dandanfotoman

Para satisfacer todas las necesidades nutricionales de tu bebé, solo necesitas tu leche. En algunos casos puede que también de fórmula. Normalmente un recién nacido necesita alimentarse de 8 a 12 veces al día.

Tu bebé deberá alimentarse cada 2 ó 4 horas, aproximadamente. Pero puede demandarte el pecho cuando se le antoje. Es bueno que los bebés demanden el pecho, esto quiere decir que tienen buen apetito, y es mejor aún que se lo ofrezcas a demanda.

Muchas de las preguntas frecuentes incluyen la interrogante de si se les puede dar otro tipo de líquidos a los recién nacidos. Si tu bebé toma el pecho a demanda y tiene menos de 6 meses nunca deberá ingerir otro tipo de líquidos o alimentos.

Tu bebé está más que alimentado con la lactancia por lo que no hace falta que le des agua ni infusiones o zumos. Evita hacer esto ya que todos los aportes nutricionales están en la propia leche materna.

Otra cosa que debemos tener en cuenta tanto las mamis como los papis es evitar darle miel al bebé. Nunca le des miel pues ésta podría contener unas esporas las cuales son causantes del botulismo. Tu hijo no tiene aún el sistema inmunitario completamente desarrollado, esto quiere decir que no podrá combatir contra esta enfermedad.

A medida que tu bebé crezca notarás que se reduce el número de alimentaciones, esto quiere decir que seguirá demandando el pecho, pero con menor frecuencia. En este momento la cantidad de fórmula nutricional aumentará poco a poco.

La OMS y UNICEF recomiendan mantener la lactancia hasta los 2 años, más o menos. Aunque es probable que no quieras alargarlo tanto tiempo, por lo que durante el primer año es mejor darle toda la leche que quiera. Recuerda que la leche materna es muy especial y contiene todo lo que tu hijo necesita.

Alimentación hasta los 4 meses

La mejor alimentación para bebés
Fuente: secondart

Hacia los 4 meses la alimentación para bebés varía. Durante este tiempo es probable que tu recién nacido disminuya las tomas de 4 a 6 veces al día, aproximadamente. Aunque no tienes por que preocuparte ya que cada vez que demande el pecho la cantidad que consumirá de leche será mayor.

A partir de los 4 meses de edad y hasta los 6 meses, por lo general, el bebé debe consumir más o menos un litro de leche. Puede que la cantidad varíe un poco, entre bebés, pues todos los niños no son iguales. Ten muy en cuenta que a partir de esta edad el bebé ya está listo para comenzar con una dieta más sólida. Eso sí, ten presente que es una transición y que se debe hacer poco a poco y con los alimentos adecuados. 

Por lo general el bebé estará listo para comenzar esta transición, pero no debe ser apresurado el consumo de sólidos. Si te embarcas muy deprisa en esta aventura corres el riesgo de que el pequeño se ahogue, ya que no está físicamente preparado para todos los sólidos.

De todas maneras si quieres saber cuando tu bebé está listo para consumir alimentos sólidos, aquí te dejo algunas pistas:

Tu bebé estará listo cuando su peso actual sea el doble que el que tenía al nacer. Esto es una pista importante, pero debes consultarlo con el pediatra. Es importante consultar todas tus dudas con los especialistas.

Tu bebé estará listo cuando sea capaz de controlar tanto el cuello como la cabeza. Cuando veas que tu bebé tiene fuerza suficiente, es el momento de añadir ingredientes más sólidos a su barriguita. Estará listo cuando veas que se puede sentar, aunque sea con algo de apoyo. Si ves que se queda sentado por sí mismo o con tu ayuda, y sin que se le vaya la cabeza, es el momento de variar su dieta. Cuando veas que se expresa con movimientos de cabeza, para decir “no” o veas que lo hace abriendo la boca. Estas dos señales son pequeñas pistas que te ayudarán a cambiar la dieta.

Por último, tu bebé estará listo cuando veas que tiene interés por otros alimentos. Por ejemplo, cuando estés comiendo y tu hijo quiera probar. Esto no significa que tengas que darle de lo que estés comiendo, sino que debes incluir otros alimentos sólidos en la dieta.

Alimentación para bebés: su primera papilla

En el canal “ManualidadesMojaci” he visto esta deliciosa papilla, para los más babies de la casa. Así que he pensado en compartirla con todos vosotros, pues la primera papilla para tu bebé es súper importante.

A veces te encontrarás con que tu bebé puede dormir toda la noche, sin demandar alimento. Pero esto no quiere decir que no tenga hambre y puede ser necesario despertarlo para alimentarlo. No es necesario despertar al bebé durante la noche si éste come bien durante el día. 

Despierta a tu hijo por la noche cuando veas que durante el día no se alimenta bien y no come lo suficiente. Si tu bebé está bajo de peso ofrécele el pecho siempre que lo quiera, sin horarios.  De todas maneras no olvides los chequeos rutinarios con el pediatra, para controlar el desarrollo y crecimiento del bebé. De esta manera te aseguras que está comiendo bien o, por el contrario, si le hace falta algún suplemento o fórmula adecuada.

El médico debe informarte sobre todas las dudas que tengas a cerca de la alimentación para bebés. Un buen nutricionista también lo hará.

¿Qué te han parecido estos pequeños consejos sobre la alimentación para bebés? ¿Qué otras dudas te surgen con este tema? ¿Crees que tu bebé come lo suficiente? ¿Necesitas otros consejos sobre la lactancia materna? ¿Prefieres no dar el pecho a tu hijo?

2 Comentarios

  1. Me parece un batiburrillo raro de ideas arbitrarias y una interpretación muy libre de las recomendaciones de la OMS. Se recomienda que hasta los 6 meses sea lactancia materna exclusiva (nada de ”o 4”), la lactancia materna es a demanda por lo que contar tomas es absurdo igual que lo del litro de leche. También la OMS recomienda mantener la lactancia materna hasta los 2 año y dejarla cuando madre e [email protected] consideren, nada de ”1 año o 2”. Está claro que son recomendaciones que cada cual es libre de seguir según su caso pero tergiversarlas no está bien. Pero, claro, aún no es tan malo el texto con lo atroz que resulta el título. También hay que tener en cuenta que a quien lo ha escrito ”se le ha olvidado” hablar del BLW.

Dejar una respuesta