¿No has tenido un parto natural? ¿No sabes como cuidarte los puntos de una cesárea? Te damos los consejos necesarios.

Esta abertura quirúrgica realizada en la zona baja del vientre materno suele suscitar algunas preocupaciones a las mamis. Algunas de las preguntas más frecuentes suelen ser sobre el cuidado de los puntos de una cesárea, cuándo saber si están secos o cómo saber si se han infectado. Y en este post vamos a tratar de solucionarlas.

Preocupaciones sobre los puntos de una cesárea

puntos de una cesárea
Fuente: kenz927

Cuando has tenido un parto por cesárea (sea cual sea el motivo) el cuidado de los puntos es mucho menos complejo que los cuidados que se proporcionan a los puntos por episiotomía. Una vez que te hayan hecho la cesárea, podrás irte a casa muy pronto. Normalmente las mamis suelen permanecer de tres a cuatro días en el hospital (dependiendo de la capacidad de recuperación y el tipo de cesárea).

Puede que creas que esto es rápido, pero debes contar con el tiempo que viene después. Cuando llegues a casa la recuperación se demorará un tiempo. Recuerda que no ha sido un parto natural cuya recuperación es más rápida. La cesárea lleva unas cuantas semanas de recuperación y, aunque pronto podrás moverte, no debes hacer una vida normal de golpe.

Recuerda que los puntos de sutura no demandan mucha cama, al contrario, normalmente tener cierta actividad es buena, hasta que tu cuerpo lo dictamine (necesitando reposo). No cojas peso excesivo y realiza todo con prudencia para que los puntos no se abran y puedan cicatrizar bien.

¿Qué pasa si se me infectan los puntos de la cesárea?

puntos de una cesárea
Fuente: anagke

Normalmente los puntos de una cesárea se lavan con agua y con jabón, sin frotar. La comadrona debe explicarte como hacerlo, y si después del lavado necesitas un antiséptico, también has de aplicarlo.

Notarás que los puntos pueden tener signos de infección cuando, transcurridos unos días, la cicatriz toma un aspecto rojo o supura líquido, o sangre. Si esto te sucede debes acudir al ginecólogo pues estos síntomas podrían indicar que existe infección o acumulación de seroma.

Aliviar el dolor de los puntos

puntos de una cesárea
Fuente: kedralynn

No eres una quejica… es más que lógico que al principio te duelan, ¡es una herida! Y como tal, puedes sentirla tirante, acolchada o insensible en la zona más externa. Lo normal es que tu doctor y ginecólogo te recomienden tomar unas pastillas o medicamento, para controlar este dolor. Como hemos visto antes, es muy importante mantener una buena higiene en la herida, pero además puedes tomar pequeños trucos para aliviar aún más las molestias.

Uno de estos trucos es el descanso, pero no eternamente. El reposo es esencial cuando llevas más de un rato levantada. Los paseos son buenos pero al estar vertical la herida te dolerá mas al cabo del rato. Además, tu cuerpo sabe cuando necesita descansar y tu mente ha de hacerle caso. Tomarte un descanso de vez en cuando,  echar una siesta o tumbarte en la cama son buenas opciones.

Para evitar que te moleste la cicatriz a la hora de levantarte, hazlo de lado. De esta manera notarás más alivio que si tiras del abdomen. Lo mismo ocurre cuando cojas peso o cuando cojas a tu bebé, procura hacerlo cuando estés sentada.

Por otro lado es muy bueno caminar un poco, puedes hacerlo en casa o fuera. De esta forma estarás acelerando tu proceso de recuperación. Esto junto con los analgésicos para aliviar las molestias, te pondrá como nueva poco a poco.

Por último, si vas a toser, estornudar o no puedes parar de reír es bueno que te coloques un cojín en la barriguita. De esta manera amortiguarás los espasmos de la barriga al contraerse. Es un truco de andar por casa que merece la pena intentarlo.

¿Cuándo se sacan los puntos de una cesárea?

puntos de una cesárea
Fuente: ani02

Lo más habitual es que la herida tarde de 10 a 15 días en cicatrizar. Seguramente ya tengas programada tu primera visita postparto en este tiempo. Así que tu doctor le echará un vistazo. Recuerda que todas las pieles no son iguales y puede que la tuya tarde diferente tiempo en cicatrizar. Pero lo habitual es el tiempo mencionado.

En el transcurso de que se te sequen los puntos puedes notar que te pican un poco o mucho. Así que debes evitar rascarte. En vez de esto, es buena idea aplicarte aire frío en la zona, así aliviarás este picor. De todas maneras si ves que es demasiado debes ir al médico para que compruebe que no existe infección.

Cuando tengas tu primera visita postparto el ginecólogo te examinará los puntos, y si todo va bien, te los extraerán. Normalmente este proceso es indoloro. A penas lo sientes, pero si se han secado más de la cuenta puede ser que sientas alguna molestia.

Te recuerdo que a la hora de la suturación, cuando te han hecho la cesárea, el médico puede escoger entre ponerte un sistema u otro de puntos. Los de hilo deberás ir a que te los quiten, pero si te han puesto otro tipo como las suturas intradérmicas, tu cuerpo lo reabsorberá y no te hará falta ir al médico a que te los quiten.

¿Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea para que no quede marca?

puntos de una cesárea
Fuente: princessmiia

Una higiene adecuada es una de las principales claves para que las suturas por cesárea evolucionen perfectamente. Eso sí, nunca te frotes, no permanezcas demasiado rato en remojo y sécate muy bien la herida (sin frotar).

Aunque te encante tomarte un baño, esto ya lo harás más adelante, al principio es mejor optar por la ducha. Recuerda, no es aconsejable los baños. De hecho en el hospital te lo comentarán mientras te invitan a ducharte al día siguiente de la operación. Eso sí, en casa sigue con éste hábito. 

Cuando llegues a casa seguramente traerás el apósito que te hayan puesto en el hospital. Esto es buenísimo y cómodo para evitar los roces directos con la herida por la ropa y el movimiento. Un buen consejo para que te cicatrice perfectamente es dejarla al aire libre. Aunque suene un poco raro, si la cicatriz no está infectada y evoluciona perfectamente, puedes dejarla un rato destapada para que le de el aire (puedes hacer esto después de la ducha).

Por último, cuando haya secado del todo y el médico te retire los puntos… lo primero que debes hacer al llegar a casa es echarte aceite de rosa mosqueta. Este aceite es repara y nutre la piel como pocos, eliminando cicatrices. Puedes echarla sobre la piel cerrada varias veces al día y, sobretodo, por la noche antes de dormir. También te recomiendo otras cremas estupendas de venta en farmacias que, aunque puedan asustar un poco el precio, realmente son buenísimas para que no te quede cicatriz… o minimizar la misma.

¿Qué te parece este post sobre los puntos de una cesárea? ¿Has tenido problemas con tu cesárea? ¿Podrías añadir más consejos sobre este tema?

1 comentario

Dejar una respuesta