Si estás embarazada en navidad solo necesitas escoger bien los alimentos, recordar que los atracones no son buenos para nadie, pero no tienes porqué renunciar a todo lo que ofrece la buena mesa en las fiestas.
Además, tienes que ser consciente de que los alimentos que vas a consumir estén preparados de manera segura y que se mantengan a temperatura adecuada.
Es una manera de proteger tu salud y la de tu bebé de la listeria, la salmonella y la toxoplasmosis que son peligrosas durante el embarazo.
Según los expertos los mejor es no variar demasiado los alimentos a los cuales estás acostumbrada, y tener mucha precaución con las porciones para no comer en exceso.
Alimentos que debes evitar en la cena navideña
- Quesos blandos con leche sin pasteurizar y los blandos madurados como Brie y Camembert.
- Las carnes las carnes crudas sin cocer y el fiambre como el chorizo, salami, pepperoni pueden contener parásitos por ser carne que no está cocida y causarte algún tipo de enfermedad.
- Paté, mariscos, pescados cómo el tiburón o el pez espada, por su alto contenido en mercurio pueden afectar el sistema inmunológico de tu bebé.
- Salsas como salmuera, vinagretas, ceviches o ahumados marinados, son formas de aliño que tienes que evitar porque al final están crudos.
- Azúcar refinado, sabemos que los dulces son una gran tentación como los turrones, los mazapanes, pero es importante evitarlos o tomar con moderación.
- Si tienes algún tipo de dudas si no estás segura de tener diabetes gestacional pregunta o intenta buscar algún tipo de turrón válido para diabéticos.
- En cuanto a las bebidas, debes evitar el alcohol porque puede traer malas consecuencias para el feto.
- Las bebidas que tienen gran contenido de azúcar como zumos de fruta o bebidas colas, es mejor evitar.
- Café, té y bebidas estimulantes es importante reducirlas al mínimo, es decir a una o dos tazas al día. Evita también las bebidas energéticas que contengan guaraná o cafeína
Alimentos saludables para tu cena navideña
- Alimentos que aporten fibra para que puedas tener una correcta digestión y favorezca tu tránsito intestinal entre ellos pueden ser:
- Huevos; son muy ricos en proteínas y muy recomendados para embarazadas.
- El salmón y la trucha se consideran seguros para comer durante el embarazo y la carne de pavo magra, son alimentos completos de proteínas, perfectos para comer durante el embarazo, pero asegúrate de que esté caliente.
- Si quieres incorporar salsas pruébala de arándanos que tiene gran cantidad de vitamina C, los mariscos cocidos y las gambas pre cocidas son seguras.
- Los frutos secos como los arándanos y las nueces, los albaricoques secos son ricos en hierro y las nueces son ricas en ácidos grasos Omega 3, todos alimentos muy recomendables.
- Incorpora salsas a base de yogur o salsas a base de aceite de oliva como el pesto; evita el hummus.
- Disfruta de palitos de verduras, frutos secos, frutos secos y galletas integrales.
- También como primeros platos puedes incorporar cremas de verduras, sopas o ensaladas.
- Para segundos platos puedes incorporar carne magra blanca como pescados, salmón, pavo, cordero, pollo, al horno o a la plancha y para acompañar puede ser verduras, ensaladas, patatas.
- Para los postres puedes elegir helado, granada, brochetas de frutas, tartas ligeras en azúcar, macedonia de frutas, yogurt o fruta natural, para tener una buena digestión de los alimentos
- Sí de postre eliges fruta es una gran aliada ya que es digestivo natural, son alimentos diuréticos que te ayudará con la inflamación de las piernas.
- Una gran recomendación es que después de comer puedas dar un paseo, una caminata corta. Si te quedas más ya dos horas sentada puede provocarte retención de líquidos, por lo que dar un paseo es una gran opción.
- Recuerda el consumo de agua ya que es muy importante durante todo el embarazo para mantener la hidratación adecuada. Además, te va a ayudar con el proceso digestivo de los alimentos y eliminar las toxinas.
Otras recomendaciones para tu cena de navidad
Sin importar cuál sea la etapa del embarazo que estás pasando necesitas descansar. Es importante compartir con la familia y los amigos los alimentos y los buenos momentos, pero sin exceso, debes retirarte cuando te sientas cansada y dormir las horas necesarias.
Es fundamental practicar ejercicio puedes salir a caminar abrigada y moverte durante todo el embarazo, si tienes alguna duda consulta con tu médico.
Evita el estrés en estas fiestas, las preparaciones generalmente pueden causar nervios y ansiedad. Pero este año debes delegar a otras personas, recuerda que tienes una misión muy importante y es cuidar tu salud y la del bebé.
Para terminar…
Recuerda que estar embarazada no significa estar enferma,pero cuidar tu salud es fundamental no caer en excesos de ningún tipo ni en comida ni en bebidas y descansar lo mejor posible. Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones será por la fantástica Navidad, y para el próximo año ya tendrás al bebé para celebrar contigo.
Fotos: Pixabay.