Si aún no sabes como aliviar el estreñimiento en bebés, echa un vistazo a este artículo. A continuación dejo un poco de información y algunos consejos prácticos.
¿Qué es el estreñimiento?
Se trata de la alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.
¿Por qué puede padecer estreñimiento un bebé?
Las causas de que un bebé padezca estreñimiento, pueden ser varias. Entre ellas se diferencian dos tipos:
- estreñimiento aislado, que no tiene por qué volver.
- estreñimiento como efecto secundario a una enfermedad.
Obviamente, en el segundo caso habremos de llevar al bebé al pediatra. Si vemos que el estreñimiento no tiene remedio, debemos dejar que un profesional le haga una revisión, para descubrir qué puede estar pasando.
Si se trata de un estreñimiento puntual, algunas causas que han podido producirlo pueden ser:
- La incorporación de alimentos sólidos: uno de los alimentos a los que solemos recurrir, para que el bebé empiece a comer alimentos sóidos, son los cereales. Este alimento es bajo en fibra y puede provocar que el niño se estriña. Debemos recurrir a alimentos ricos en fibra.
- Otra causa puede darse cuando se ha dejado de dar el pecho. En este momento el bebé, al no recibir los mismos nutrientes, puede padecer estreñimiento. Recuerda que la leche materna tiene algunas propiedades que permiten que el bebé no se estriña. Cuando dejemos de dar el pecho debemos aportarle una dieta rica en fibra.
- Cuando el bebé tiene falta de fibra, este déficit puede provocar estreñimiento. En este caso la solución es aumentar la toma de comidas que tengan suficiente verdura. Recuerda que las verduras son ricas en fibra y vitaminas. La fibra es la que le proporcionará el equilibrio de los intestinos.
- Cumplir una rutina de comidas, hará que el bebé tenga un tránsito intestinal bueno. Aunque los bebés no tengan la misma rutina u horarios que un adulto, es bueno que no haya espacios muy grandes entre comida y comida.
- La deshidratación es otra de las causas que puede llevar a un bebé a padecer estreñimiento. Debemos tener cuidado de que el bebé esté ingiriendo suficiente líquido para que no se deshidrate. Si no lo hacemos es más fácil que se de estreñimiento.
- La leche de fórmula puede ser otra de las causas. Recuerda que no todas podemos amamantar a nuestro hijo y tenemos que recurrir a este tipo de leche. No es algo habitual, pero hay bebés a los que este tipo de leche no cubren todas sus necesidades y puede que les provoque estreñimiento. En el mercado hay muchas marcas y tipos de leche de fórmula, así que hemos de escoger la que más se ajuste a nuestro bebé o que el pediatra nos haya recomendado.
¿Qué debemos hacer primero para aliviar el estreñimiento en bebés?
Es muy importante llevar al bebé al pediatra, para descartar cualquier otro tipo de problema. Solo si nos encontramos ante un episodio aislado de estreñimiento en bebés, podemos seguir alguno de los siguientes consejos.
Remedios para aliviar el estreñimiento en bebés
La propia leche materna es muy beneficiosa, para evitar que el bebé padezca estreñimiento. Pero si das leche de fórmula a tu hijo, porque no puedes darle la materna, tengas algún problema o te hayas decidido a no dársela, un buen remedio es hervir el agua previa a la mezcla. Si hierves el agua y luego la mezclas con la leche de fórmula, puede aliviar el estreñimiento. Obviamente esperaremos a que se enfríe para dársela al bebé.
Un buen remedio, ante el estreñimiento, es aumentar la ingesta de líquido. La falta de hidratación es una de las principales causas del estreñimiento. Así que es bueno aumentar el líquido que le damos al bebé.
Otros remedios para aliviar el estreñimiento en bebés
El ejercicio es muy bueno para evitar el estreñimiento. El movimiento ayuda a los intestinos para que actúen de forma correcta y no se vuelvan perezosos. Para ello, debemos hacer que nuestro bebé se mueva. Si puede gatear, que lo haga; si no buscaremos algún juguete o juego que lo estimule para que ría, mueva manos y piernas. También podemos coger al bebé y moverlo nosotros, cogiendo sus piernas y doblándolas con cuidado para que haga movimientos.
Los masajes son muy buenos tanto para los gases después de las comidas, como para el estreñimiento. Así que no perdemos nada por probar a darle masajes en la tripa, siempre con cuidado. Esto ayudará a estimular los intestinos.
Hay muchas formas de dar un masaje a un bebé, pero para el estreñimiento las más efectivas son las dos siguientes. Para dar los masajes correctamente podemos presionar, con las palmas de las manos, en la tripa del bebé; desde las costillas hasta el bajo vientre. Todo con mucho cuidado. Otra forma de realizar esto es sujetar los tobillos del bebé con una mano y con la otra masajear la tripa en sentido de las agujas del reloj. ¿Qué te parece esto?
Consultar con el pediatra para aliviar el estreñimiento en bebés
Si es la primera vez que tu bebé padece estreñimiento o lleva más de un día así, es recomendable consultar con el pediatra. El profesional valorará lo que le cuentas, realizará una revisión al bebé y así podrá descartar otras enfermedades.
Los bebés, al igual que las personas, también pueden tener episodios de estreñimiento. Si es algo puntual no debemos asustarnos, pero sí actuar de forma adecuada. Probablemente un estreñimiento de vez en cuando no sea nada grave y podemos seguir los consejos más arriba explicados. No obstante, siempre es bueno llevarlo al pediatra para descartar otras cosas.
¿Qué te ha parecido este post para aliviar el estreñimiento en bebés? ¿Quieres saber cómo cuidar a un bebé recién nacido? ¿Buscas interesantes app para llevar el embarazo? ¿Buscas nombres ingleses para bebés niñas y sus significados?