-

Anticonceptivos después del parto, el DIU (III)

cuidados-sexo-el-diu.jpg

Otro de los métodos anticonceptivos es el DIU. Es una pequeña «T» de plástico rodeada de un filamento de cobre o cobre y plata que inactiva e impide que la capa interna del útero (endometrio) se prepare para un nuevo embarazo.

Aunque se puede colocar inmediatamente después del parto, se suele esperar entre seis y ocho semanas para evaluar la evolución del útero, o incluso más en caso de cesárea. La colocación es sencilla: a través del cuello del útero, como cuando se realiza una exploración ginecológica.

cuidados-sexo-el-el-diu.jpg

Es tan eficaz como la píldora y no requiere más esfuerzo que ir a una revisión anual. No tiene efectos sobre la lactancia, aunque cuando se reanudan los ciclos menstruales en algunas mujeres pueden ser algo mas abundantes o molestos.
Esto se suele solucionar con una pequeña dosis de un medicamento.

En general, las mujeres que lo usan están conformes y lo encuentran muy cómodo. No se puede colocar si ha habido una infección vaginal en los meses anteriores, si hay riesgo de contraerla, o si se ha sufrido una cirugía reciente en el útero.

El DIU con progesterona. Se invento como tratamiento para algunas hemorragias, pero es también altamente eficaz como anticonceptivo. Lleva progesterona en la «T» que se libera lentamente durante unos cinco años.

TEN PRESENTE QUE: Si se mantiene una relación con riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), se debe usar preservativo.

También te puede interesar:
DIU: Anticoncepción post parto, más preguntas
También te puede interesar:
DIU: Anticoncepción post parto, más preguntas
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...