-

¿En qué consiste el baby led-weaning? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Si aún no has escuchado hablar sobre el baby led-weaning en el post de hoy os contamos un poco más a cerca de este método de alimentación que respeta los tiempos del bebé, evitando así que desarrolle aversionas a los sabores y texturas de ciertos alimentos.

¿Qué es el baby led-weaning?

 baby led-weaning
Fuente: luciamipediatra

Se denomina baby-led weaning (BLW) o alimentación complementaria a demanda al proceso de destete de un bebé en el cual introducimos alimentos sólidos en su dieta. Estos alimentos podrá comerlos de manera autónoma con sus propias manos. ¿Has oído hablar de el?

¿En qué consiste el baby led-weaning?

baby led-weaning
Fuente: diariovasco

Este método consiste en la introducción de alimentos sólidos y enteros, en lugar de triturarlos, dentro de la alimentación complementaria a los 6 meses de edad. Los alimentos sólidos han de tener el tamaño, la cocción y la forma adecuada para que sea el bebé el que los coja con las manos y se los lleve a la boca. De esta manera se alimentará en función de sus preferencias y apetito.

¿Cuáles son las pautas a seguir para llevar a cabo este método?

baby led-weaning
Fuente: instintodenido

Para llevar a cabo este método es muy importante seguir una serie de pautas. Para empezar, como el bebé es aún muy pequeño es esencial tener en cuenta que los alimentos han de estar hervidos; así pues nunca le ofreceremos los alimentos frescos y sin cocinar, a excepción de la fruta, ya que puede haber riesgo de atragantamiento.

Las verduras y la carne/pescado deberá estar cocida y además cortada en trozos alargados para que el bebé pueda agarrarlos sin problemas con las manos. Es importante saber que a los 6 meses de edad los niños aún no pueden hacer pinza, por lo que cualquier cosa que vayan a agarrar lo van a hacer abriendo la mano entera y luego cerrando la misma.

Es importante tener en cuenta que entre los 6 y 8 meses de edad, este método hace referencia a una alimentación complementaria, es decir que el resto de la energía que les aportaremos se obtendrá en forma de leche.  En cambio, a partir de los 9 meses la balanza estará mucho más equilibrada siendo un 50% la energía obtenida de la alimentación complementaria y otro 50% de la leche.

También te puede interesar:
Puré de verduras

¿Cuáles son las ventajas del método baby led-weaning?

baby led-weaning
Fuente: criarconsentidocomun

  • No genera aversión a la comida. Cuando el bebé come diferentes texturas y elige qué comer tiene más posibilidades de no ser quisquilloso con otros alimentos sólidos.
  • Con este método se obtiene hábitos de alimentación más saludables, ya que se respeta las señales de su cuerpo como son el hambre y la saciedad. Las familias que siguen el BLW viven la alimentación de una forma más relajada, sin tener que forzar a sus hijos a comer.
  • Este método ayuda al desarrollo de sus capacidades motoras. Este método mejora su coordinación ojo-mano, la masticación y fomenta hábitos alimenticios saludables.
  • Los bebés comen alimentos más saludables. Al alimentarse con ingredientes frescos y enteros evitamos los productos envasados o procesados.
  • El bebé disfrutará de más comidas familiares. Aunque es pequeño, si os sentáis juntos a comer, tendrá la oportunidad de aprender observando a su familia. Además tendrá un plato para aprender a comer con el que inculcarle hábitos que le acompañarán toda la vida.
  • Promoción de la lactancia materna puesto que los bebés seguirán enganchándose al pecho de su madre cuándo y cuánto quieran siguiendo la filosofía de respetar sus señales de hambre, sed y saciedad.
  • Mejora la transición a alimentación sólida ya que desde los 6-7 meses han empezado a trabajar la masticación con alimentos de distintos sabores y texturas.
  • El BLW se puede realizar en niños no amamantados de igual modo; la leche de artificial no es excluyente en ningún caso.
  • Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del bebé favoreciendo la prensión manual al agarrar los trozos de comida, la realización de la pinza en torno a los 9 meses. Del mismo modo mejora la coordinación ojo-mano y la masticación.
  • Ahorra tiempo. Al no tener que hacer purés o triturar constantemente la comida para tu bebé tendrás menos trabajo.
También te puede interesar:
Receta de papilla de verduras
También te puede interesar:
Puré de verduras

¿Cuáles son las desventajas del sistema baby led-weaning?

 baby led-weaning
Fuente: bbmundo

  • Si has decidido comenzar con este tipo de método es importante vigilar el sistema, ya que puede existir el riesgo de que no se alcancen sus necesidades energéticas o nutricionales y nos encontremos con niños que coman mínimas porciones de verdura y/o fruta y pocas proteínas. Observa si tu bebé está ganando peso o lo contrario.
  • Riesgo de atragantamiento. Los padres que practiquen este tipo de alimentación convendría que tuvieran nociones básicas de primeros auxilios en caso de atragantamiento. Por este motivo las verduras y la carne se servirán cocidas y no cocinadas de otra manera, a una edad tan temprana.

Alimentos que debemos evitar por un alto riesgo de atragantamiento:

  • Verduras crudas: Zanahoria, apio, ensaladas…
  • Manzana cruda
  • Patatas de bolsa, galletas de arroz o de maíz.
  • Frutos secos o frutos desecados
  • Cerezas, uvas, cherry, maíz, guisantes… por se demasiado pequeño.
  • Caramelos y cualquier alimento duro que no sean capaces de aplastar y masticar.

¿Cómo saber si mi hijo está preparado para empezar con el sistema baby led-weaning?

baby led-weaning
Fuente: mountelizabeth

A los 6 meses todos los niños, ya sean alimentados con pecho o con biberón, deben iniciar la alimentación complementaria de una manera u otra puesto que la leche de forma exclusiva, a estas edades, ya no aporta todos los nutrientes que necesitan para seguir creciendo, como por ejemplo, el hierro.

Para empezar con este sistema de alimentación, el bebé debe:

  • Poder sentarse en la trona sin caerse a los lados o hacia adelante.
  • El bebé debe tener suficiente autonomía con sus manos y una adecuada coordinación ojos-mano-boca.
  • Que haya desaparecido el reflejo de extrusión. Este reflejo suele desaparecer en torno a los 6 meses.
También te puede interesar:
Para fortalecer tus defensas, mejora la alimentación

¿Te ha sido de utilidad este post hablando sobre el baby led-weaning? ¿Buscas nombres para bebés niños? ¿Buscas información a cerca de los chupetes para bebés? ¿Buscas información a cerca de algunas molestias y dolores durante el embarazo que pueden darse?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...

Consejos para alcanzar el éxito en la lactancia materna

Todo el mundo conoce los muchos beneficios que aporta la lactancia materna al desarrollo de los bebés. Todos los expertos aconsejan dar este tipo...

Productos de belleza necesarios durante el embarazo

Existen productos de belleza imprescindibles para la etapa del embarazo ya que tu cuerpo sufre una serie de cambios radicales y transformaciones que hay...