-

Todo lo que debes saber sobre los chupetes de bebés

Todos sabemos que los recién nacido vienen a este mundo con un intenso instinto de succión. Dicho instinto les ayuda a sobrevivir y además les calma de algún miedo. Pueden chuparse el dedo o podemos ofrecerles chupetes de bebés. Pero este artículo causa mucha controversia así que, a continuación, dejamos un poco de información.

Partes de un chupete

 chupetes de bebés
Fuente: infantcpr

En la estructura del chupete distinguimos cuatro partes fundamentales:

  • Escudo o disco: suele ser de plástico.
  • Tetina: está unida al escudo y suele ser de caucho (látex) o silicona. Esta es la parte que el bebé se introduce en la boca y succiona.
  • Anilla: está unida al escudo y usada para sujetar el chupete a una cadenita o broche. Hay modelos que no la llevan.
  • Anclaje: es la parte que une la tetina al escudo. Quizás es la parte más importante del chupete, además es la que define la calidad del mismo, entre otras cosas.

Chupetes de bebés: ¿Qué tetina es la mejor para el bebé?

chupetes de bebés
Fuente: verywellfamily

Realmente no se puede decir qué material es el mejor para el bebé, ya que tienen características diferentes y ambos son adecuados. La elección del material va a depender, fundamentalmente, del que más le guste a tu bebé.

Debes saber que el tamaño del paladar del bebé cambia según va creciendo, por eso encontrarás diferentes tallas de chupete. En los lugares donde vayas a comprar deben disponer de diferentes tallas, por ejemplo:

  • 2/4 o 0/6 para bebés prematuros y recién nacidos.
  • 4/18 o 6/18
  • +18 para los bebés más mayorcitos

Material de las tetinas

  • Tetina de látex: estupendo producto 100% natural generalmente de color ámbar. Se trata de un material muy resistente, blando y muy elástico. Además es higroscópico, lo que quiere decir que absorbe el agua y retiene olores. Debido a esto lo mejor es sustituir la tetina de látex una vez al mes o cada mes y medio. Este tipo de tetina, asimismo, muestra alteraciones con el uso y las esterilizaciones.
  • Tetina de silicona: este producto es muy resistente, pero menos flexible. Es químico y suele ser de color blanco transparente. No es un material que absorbe olores ni sabores, al contrario que ocurre con las tetinas de látex. Por otro lado, aunque no varía el tamaño con el uso esta tiende a adoptar el color de los alimentos con los que entra en contacto. Este tipo de tetinas es menos adecuada para bebés a los que les están saliendo los dientes.
También te puede interesar:
A jugar y a divertirse

Chupetes de bebés: ¿Cómo elegir el chupete del bebé?

chupetes de bebés
Fuente: baby.lovetoknow

A la hora de elegir el chupete más adecuado para tu bebé, es importante tener en cuenta que reúna las medidas de seguridad necesarias. Estas medidas deben estar establecidas por la legislación vigente y siguen unos controloes de seguridad muy estrictos.

Cuando compres el chupete debes asegurarte, además, de que estás escogiendo una talla adecuada para tu bebe. La encontrarás en la propia caja y, si aún así no estás segura, siempre puedes preguntar.

También te puede interesar:
DIU: Anticonceptivo post parto

¿Cómo saber si nos hemos equivocado de talla de chupete?

chupetes de bebés
Fuente: mischiefandlaughs

Puede ocurrir que te hayan regalado un chupete o simplemente lo hayas comprado sin mirar. En esta situación debes observar a tu bebé. Si este hace fuerza con la boca, como si quisiera sujetarlo, es que la talla es pequeña. Si contrariamente notas que hace una especie de arcada, es que el chupete le queda grande.

¿Cuando debo retirar el chupete? ¿cómo hacerlo?

chupetes de bebés
Fuente: childrensedationdentist

Es importante el tiempo, el amor y, sobretodo, la paciencia. Además, nunca retiraremos el chupete en momentos de cambio como la llegada de un nuevo hermano, una retirada de pañal, cambio de habitación, inicio de la guardería, etc,.

Realmente el chupete no tiene una edad exacta para retirarlo, pero es cierto que la mayoría de los profesionales coinciden en que la edad más recomendada es hacia los dos años. En cambio esta edad puede variar según haya problemas fisológicos en el niño, problemas de alimentación, problemas en la dentición, etc,.

A la hora de la retirada es importante el como se hace. Inventa una historia que el niño pueda comprender para hacer este cambio. Además la retirada debe ser firme, nada de darle el chupete en momentos puntuales.

También te puede interesar:
La ropa de cama de los bebés

Consejos para un uso correcto de los chupetes de bebés

chupetes de bebés
Fuente: dcmetromaternity

  • En recién nacidos amamantados al pecho es recomendable evitar el uso del chupete hasta que esté bien establecida la lactancia materna.​
  • Intenta evitar colgar el chupete en la ropa del bebé para que no lo tenga a su disposición en todo momento.
  • Como comentamos al comienzo de este post, los bebés tienen una gran necesidad de succión. Por este motivo es bueno ofrecer el pecho materno siempre que se pueda y además utilizar artículos como mordedores, algún alimento que pueda succionar, etc,.
  • Si el bebé duerme con chupete, intenta retirarlo de su boca suavemente una vez esté dormido, para que la lengua se coloque en su posición natural en el paladar.
  • Es bueno que el hábito de chupete o del dedo parara alrededor de los 18 meses o hacia los 2 años.

Riesgos de utilidar los chupetes de bebés

chupetes de bebés
Fuente: africaparent

  • La OMS desaconseja el uso del chupete por las interferencias que puede causar en la lactancia materna ya que por un lado puede confundir la succión del bebé y por otro al succionar menos tiempo el pecho la producción de prolactina puede disminuir y afectar a la cantidad de leche que la madre produce.
  • Según los estudios, alrededor del año de vida sería conveniente retirar el chupete para evitar una posible mala oclusión dental.
  • Pueden producirse reacciones alérgicas a alguno de sus componentes.
  • Contaminación química. El chupete tiene que tener la garantía de seguridad de haber pasado los controles sanitarios pertinentes para evitar cualquier contaminación química por parte del bebé al chupar la tetina.
También te puede interesar:
La elección de un buen calzado infantil

¿Te ha sido de utilidad este post sobre chupetes de bebés? ¿Quieres aprender los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes? ¿Buscas títulos de libros de cocina para mujeres embarazadas? ¿Te gustaría saber cómo quedar embarazada con problemas de tiroides?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...