-

Cambios en tu cuerpo: septimo y octavo mes

embarazo

Tu cuerpo continua cambiando, tu feto sigue creciendo y desarrollandose

SÉPTIMO MES: Preparando el nacimiento. Queda muy poco para la llegada de tu hijo. Tu cara demuestra sin ninguna duda que es así: tienes los labios, párpados y bolsas de los ojos hinchados. También tu espalda se ha arqueado definitivamente para soportar el peso de la tripa, que ya te fatiga bastante. Además:

  • Te cuesta seguir el ritmo. Notarás que te falta el aliento muchas veces. Te cuesta respirar porque el útero te oprime tu corazón va más deprisa.
  • Tu espalda se resiente. La columna vertebral ha modificado su morfología, aumentando su curvatura, es lo que se llama lordosis, y supone el típico andar de la embarazada. Si notas molestias, intenta adoptar buenas posturas o haz natación suave.
  • Aparece el calostro. Muchas mujeres empiezan a segregar calostro, un líquido espeso y amarillento que sale de los pechos, y que será el primer alimento que reciba tu hijo hasta que se produzca la subida de la leche.

OCTAVO MES: Tu útero se prepara para el nacimeinto . Aparecen las primeras contracciones. Son preparatorias y se llaman de Braxton Hicks; es la forma que tiene el útero de ir entrenándose para el momento clave del parto. Sólo si son regulares y dolorosas debes preocuparte, pues indicarían que el parto está próximo. Te sentirás ya muy pesada y con ganas de ver a tu bebé. Las últimas semanas se caracterizan por:

  •  Estás insomne. El volumen de la tripa, los dolores de espalda o los movimientos del niño pueden dificultarte conciliar el sueño o, tras dormir unas horas, espabilarte. Intenta relajarte, toma un vaso de leche caliente y no te agobies.
  • Sientes hormigueos. Puedes notar un hormigueo en las manos, e incluso falta de movilidad y de sensibilidad. Se debe a la presiónque se ejerce sobre el túnel carpiano. Si te sucede, haz movimientos con las muñecas en alto.
  • Te duelen las articulaciones. La distensión de algunos ligamentos, que están preparándose para el parto, hace que notes de repente pinchazos y calambres en la zona de la pelvis, o en las articulaciones de las caderas y las piernas.
También te puede interesar:
Alimentación en el embarazo: el papayón (II)
También te puede interesar:
La obesidad en el embarazo
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...