Existen elementos que caracterizan los tres trimestres del embarazo.
–1er Trimestre: Se caracteriza por la felicidad natural de la certeza de estar esperando un hijo. Existen cambios psicológicos en la mujer, con algunas manifestaciones físicas, como molestias en las mamas, las mañanas con náuseas o vómitos, la somnolencia, etc.
Algunas veces la preocupación de un sangrado, que coincide con la implantación del huevo fecundado, hace sentir temor de perderlo.La sexualidad algunas veces tiene cambios en los dos integrantes de la pareja. La libido de la mujer puede disminuir y algunos hombres tienen temor de que “el embarazo no haya prendido bien”.
-2do Trimestre: Es el más disfrutable. Los trastornos digestivos pasan. Los temores acerca de la evolución normal del bebé se atenúan con los resultados de los exámenes. El crecimiento uterino no es tan rápido como el siguiente trimestre. Es la etapa de equilibrio a todo nivel. La sexualidad se vive en forma más plena, el tamaño del abdomen no molesta.
–3er Trimestre: Hay un crecimiento más acelerado y visible del bebé y, por lo tanto, del abdomen. La frecuencia de las relaciones sexuales a veces disminuye. La pareja completa el ajuar y apronta los bolsos para llevar a la maternidad.