bebe-alimentacion

Continuamos con nuestras citas con el pediatra, ya estuvimos viendo hablando de las visitas al especialista desde que nació, cuando tenía 15 días, al mes, a los 2 meses y ahora veremos la cita a los 4 y a los 6 meses.

7. CITA: a los 4 meses

Aunque lo ideal sería continuar con la lactancia materna hasta los seis meses o, al menos, alimentarlo exclusivamente con leche ya sea materna o artificial también hasta los seis meses, algunas mamás empiezan a introducir nuevos alimentos en la dieta del pequeño cuanto éste cumple cuatro meses. El pediatra nos dará todas las normas básicas para que lo hagamos poco a poco.
Antes de hablar de estos temas, le hará al bebé los controles de rigor (antropometría y examen físico completo), y comprobará su desarrollo psicomotriz. Si acostado boca arriba tiramos de sus brazos,  ¿se incorpora con facilidad y su cabecita ya no se va hacia atrás?. Cuándo está boca abajo, ¿se incorpora con los antebrazos? Al ponerlo de pie en una superficie dura, ¿aprieta con fuerza sus pies contra la superficie? ¿ya se ríe a carcajadas?

8. CITA: a los 6 meses

A la revisión de los seis meses acudimos con la lección aprendida: lo pesan y miden su altura y perímetro craneal (lo apuntamos), le hacen de nuevo el examen físico completo (habitualmente, todo sigue bien). Y, una vez más, el pediatra comprueba el desarrollo priscomotriz del pequeño: ¿Agrega ya lo que le ofrece su pediatra? ¿Puede tener una cosa en cada mano? ¿Se toma los pies cuando está boca arriba? Nuestro pediatra emplea parte de la visita en darnos pautas para reforzar la estimulación psicomotriz, y a la vez nos informa sobre accidentes comunes a esta edad. Los enchufes, bañeras y objetos pequeños son, en esta etapa, potencialmente peligrosos para nuestro inquieto bebé.
Si hemos optado por la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, ha llegado el momento de comenzar con la alimentación complementaria. El médico nos informará sobre cómo introducir los nuevos alimentos.

1 comentario

Dejar una respuesta