Continuamos hablando sobre las diferentes etapas del crecimiento de tu bebé, en los cuales visitaras al pediatra, ya estuvimos hablando: al nacer, en la maternidad, a partir del 4 día, a los 15 días, al mes y hoy veremos la cita a los 2 meses.

VISITAS AL PEDIATRA:

6. A LOS 3 MESES: La segunda cita con el pediatra, sexto reconocimiento del bebé, está marcada por las vacunas. No obstante, antes vuelve a pesar, medir y explorar concienzudamente a nuestro hijo. También comprueba su oído y sus reflejos, y confirma que el bebé se desarrolla dentro de los parámetros normales de su edad: si tiramos de él hasta dejarlo sentado, ¿aguanta la cabeza unos segundos? ¿La levanta y sostiene brevemente cuando está boca abajo? ¿Sigue nuestro dedo con la mirada? ¿Están sus manos cerradas?

Además de los aspectos físicos, solicitará una ecografía de caderas para evaluar y descartar luxación congénita, examina si responde a los estímulos. ¿Sonríe? A esta edad, el bebé ya lo hace. Se trata de la sonrisa social que nos informa, entre otras cosas, de su interés por relacionarse con los demás. El pediatra nos da algunas pautas para estimularlo sensorialmente: jugar con él, hablarle, acariciarlo……

Parte de la visita se centrará en analizar la información que le damos nosotros, que estamos todo el día observando al bebé. Lo  normal es que esta información vaya saliendo a los largo de la conversación; y si no, nuestro pediatra puede preguntarnos directamente: ¿duerme bien, muchas o pocas horas? ¿Llora con frecuencia, a última hora de la tarde, todo el día, nunca…? También se administran las vacunas según el calendario oficial y optativo que correspondan a esta edad. El médico hace pruebas tempranas para descartar problemas de audición.

Dejar una respuesta