-

¿Cómo funciona la placenta?

placenta

¡Nada más y nada menos!  que la placenta hace posible la vida y el desarrollo de tu hijo. Te explicamos en cinco pasos las características de este órgano milagroso.

1 . ¿Qué aspecto tiene?
Redondeada, plana, semejante a una torta, blanda y esponjosa, se adhiere a la pared interna del útero. En el momento del alumbramiento mide alrededor de 18 cm de longitud, tiene un espesor de dos a tres centímetros y pesa medio kilo.

2. ¿Cómo se forma?
A partir de las mismas células que el embrión, aproximadamente a las dos semanas de la concepción, aunque adquiere su forma casi definitiva alrededor del cuarto mes de embarazo.

3. ¿Para qué sirve?
Para recoger, a través de unas vellosidades, el oxígeno y los nutrientes de tu sangre. En sentido contrario, elimina el dióxido de carbono y los materiales de desecho que genera y que tú eliminas a través de tus riñones.

4. ¿Cumple otras funciones?
La placenta también protege al feto de muchas sustancias y microorganismos que puedan hacerle daño. Lamentablemente, no es un filtro infalible, por lo que ciertos virus (rubéola, varicela) y sustancias (nicotina, alcohol, drogas) sí pueden penetrar en ella y llegar a dañar el feto.

5. ¿Cuándo se elimina?
Una vez has dado a luz, la placenta ya ha cumplido su tarea y es expulsada a los pocos minutos del nacimiento del bebé. El médico la examina y en algunos casos la envía al laboratorio, especialmente para identificar posibles problemas si el recién nacido presenta complicaciones. Tú, si quieres, puedes conservarla.

También te puede interesar:
Regalos para niños
También te puede interesar:
¿Cómo hacerle masajes a tu bebé?
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...