Consejos para el descanso nocturno en el tercer trimestre

dormir embarazo

dormir embarazo

Aconsejar a la mujer embarazada que descanse bien es perfecto, pero a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Los cambios hormonales y un bebé activo en desarrollo pueden hacer que te resulte difícil conciliar el sueño. Y si lo consigues, el bebé te despierta durante la noche.

A continuación se describen algunos trastornos del sueño en el embarazo y formas de superarlos.

A menudo resulta difícil, sobre todo en el tercer trimestre, hallar una posición cómoda para dormir. Prueba a echarte sobre un costado, con un almohadón entre tus rodillas para apoyar la zona lumbar. Colocar almohadas ceñidas al cuerpo permite apoyarse donde más se necesita en cada momento. Algunas mujeres encuentran alivio si duermen ligeramente incorporadas, con almohadas para apoyar la espalda y el resto del cuerpo.

Cuanto más avanza el embarazo, se aumente la frecuencia de orinar. Y la noche no suele ser una excepción. La causa es que el útero aumenta de tamaño y presiona sobre vejiga. No reduzcas el consumo de líquidos durante el día, pero trata de beber lo justo antes de irte a dormir.

A veces puedes sentir la necesidad de orinar con más frecuencia como consecuencia de una infección en el tracto urinario. Esta frecuencia urinaria no es el único síntoma de una infección de orina, quizá sientas también dolor o escozor mientras lo haces. Si notas estos síntomas además de la frecuencia, consulta con tu médico. Es probable que te hagan un análisis de orina para ver si hay infección.

El movimiento del bebé puede despertarte durante la noche. No hay mucho que puedas hacer al respecto, pero tampoco es probable que quieras hacer algo. Un bebé que se mueve suele ser un bebé sano. Si el bebé se mueve menos que de costumbre o deja de moverse por completo, es el momento de comenzar a preocuparse por su salud. Así que, por frustrante que esto te pueda resultar, en realidad es un indicio de que tu pequeño está perfectamente. Si el bebé te desvela por la noche, intenta dormir algo durante el día. Incluso una pequeña siestecita te hará sentirte mucho mejor.

A continuación se describen otras maneras de conseguir dormir bien por la noche.

  • Elimina toda la cafeína de tu dieta.
  • Haz un poco de ejercicio suave cada día. Los estudios demuestran que el ejercicio regular ayuda a dormir mejor. Caminar es muy bueno para las mujeres embarazadas.
  • Prueba a beber un vaso de leche caliente justo antes de irte a dormir.
  • Por último, no tomes somníferos nunca, ni siquiera los que puedas comprar sin receta. Consulta siempre con tu médico antes de automedicarte.

 

 

 

Imagen: nosotras magazine

Scroll al inicio