Los hogares en los que vivan bebés deberán tener ciertas normas de seguridad, especialmente en el momento en que los pequeños comienzan a gatear. Hoy te brindaremos algunas pautas para la seguridad de tu bebé en las actividades cotidianas.

Una casa segura

Cómo garantizar la seguridad
Fuente: Mavi Villatoro

Generalmente los bebés comienzan a gatear al llegar los ocho meses de vida, en ese momento deberemos tener la vivienda preparada para que no sufran ningún accidente. Cuando comienzan a gatear empiezan, también, los intentos por aprender a pararse solo y para hacerlo se treparán o agarrarán de mesas, mostradores, estantes o sitios más elevados, los cuales, si no están firmes podrán caer sobre ellos.

A continuación te indicaremos algunos aspectos que tienes que verificar asegurándote que no se te olvide ningún punto, ya que cada uno de ellos es sumamente importante.

Seguridad en el momento del baño

Cómo garantizar la seguridad
Fuente: Motecruz foto

A medida van creciendo los bebés se empiezan a mover más durante el momento del baño, por eso es importante incrementar la seguridad durante el momento del baño. La bañera o tina unicamente tendrá que estar llena unos 5 centímetros, el agua deberá estar tibia (se la puede probar usando un termómetro o el codo y así asegurarte que no supera los 37 / 38 grados). Nunca, bajo ningún concepto, tienes que dejar solo al bebé en la tienda, ni siquiera por unos segundos.

Una buena alternativa para que se resbale es colocar algún tapete antideslizante, tanto fuera de la bañera (en el suelo) como dentro de ella. También puedes colocar un protector blando para recubrir el caño por donde sale el agua y en las llaves.

Evita prevenir las quemaduras

Mientras cargas a tu bebé no tienes que sostener bebidas calientes ni comidas, además los platos calientes tienen que colocarse lejos de las orillas de los aparadores, mesas y estufas. Los mangos de las sartenes y de las ollas deberán estar volteados hacia la parte interna de la estufa o cocina. La puerta del horno tendrá que tener un cierre de seguridad (en las tiendas especializadas encontrarás distintos modelos dependiendo del electrodoméstico).

También puedes conseguir una barra para proteger la zona de la estufa, así los niños se mantendrán alejados de los quemadores.

Seguridad al viajar en automóvil

Existen normativas muy claras para tener en cuenta a la hora de viajar en automóvil con el bebé. Los pequeños tendrán que ser colocados en su asiento de seguridad para auto, los cuales tendrán que orientarse hacia atrás hasta pasados unos mesas (en algunos países aconsejan que lo ideal es mantener esa posición hasta los dos años de edad). Toma todo el tiempo necesario para instalar el asiento de seguridad y verificar haberlo hecho de manera correcta, siempre en el medio del asiento trasero.

Seguridad en la cuna de los bebés

Cómo garantizar la seguridad
Fuente: Juan David Cadena

Evita que la ropa de cama, almohadas y colchón sean demasiado blandas, por más que vayan a estar solo un momento. En el momento en que el bebé comience a gatear se tendrán que retirar los juguetes colgantes y los móviles para evitar que se cuelguen de ellos o que se trepen para alcanzarlos. En esa etapa de su vida también se tendrán que quitar los protectores acolchonados para que no se puede subir a ellos y caer fuera de la cuna. Estos son complementos que unicamente sirven para decoración sin cumplir ninguna función, además de que pueden ser peligrosos.

Elige un modelo de cuna que no tenga rieles móviles ya que no son consideradas las más seguras. Mientras el bebé esté durmiendo quítale todos los juguetes.

Cuidado con la electricidad

Cómo garantizar la seguridad
Fuente: Javier Leiva

Es muy importante verificar que todas las tomas eléctricas estén cubiertas con protectores de seguridad. Esconde los cables detrás de los muebles o usa protectores específicos para poder cubrirlos. Todos los electrodomésticos pequeños tienen que permanecer desconectados y alejados del alcance de los pequeños.

Evita peligrosas caídas

Cómo garantizar la seguridad
Fuente; Nurla

Nunca tienen que dejar solo al bebé, menos aun si está en una sillita de comer alta, en la mesa (al cambiarlo) en cualquier otro sitio desde donde pueda caer. Las ventanas, plataformas y balcones tendrán que ser protegidas con rejas o mallas y cierres adecuados para cada modelo.

Las escaleras tendrán que tener rejas de seguridad, tanto en la parte de abajo como en la de arriba. En el caso de que el espacio en las barandas de la escalera supere los 10 centímetros se tendrá que usar una cerca plástica o una placa de material.

La seguridad de los niños nos desvela a todos los padres, para saber como reaccionar frente a los accidentes nunca estará demás tomar algunas clases de CPR infantil (resucitación cardiopulmonar), además de leer alguna guía acerca de atragantamiento u otro tipo de accidentes.

Recuerda leer cada uno de los consejos que te hemos dado y llevarlo a cabo en tu hogar, una manera práctica de garantizar la seguridad en la vivienda.

 

 

Dejar una respuesta