Dieta postparto: ¿Qué puedo comer?

Dieta postparto y cuidados.

Es muy importante seguir una dieta postparto de manera correcta con una alimentación saludable. Incorporar gran variedad de alimentos y comer de manera equilibrada, agregar en la dieta frutas, verduras, granos, alimentos ricos en proteínas, y, además, incorporar ejercicios. Son los buenos hábitos los que te van a ayudar a perder peso y a recuperarte más rápidamente.

Además, luego de haber dado a luz vas a amamantar al bebé, esa es una razón fundamental para llevar una dieta postparto que contenga todos los nutrientes para tu propio bienestar y la salud del bebé.

Importancia de una buena dieta postparto

La forma en la que nutres tu cuerpo durante este período es muy importante para recuperar tu salud y para el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Algunos beneficios que puedes tener al realizar una buena dieta postparto, los vemos a continuación.

Recuperación rápida

Una dieta postparto rica en nutrientes, carbohidratos complejos, fibras, grasas saludables y proteínas, además de una correcta hidratación, puede ayudar a recuperar tu cuerpo de una manera más rápida.

También evitar pérdida ósea y reponer las reservas de hierro. Tienes que tener en cuenta al tener una alimentación saludable, tu sistema digestivo va a estar mejor, vas a prevenir las hemorroides.

Favorece mayor producción de leche

Una buena hidratación y la alimentación adecuada es muy importante para la cantidad de leche que puedas producir, y el suministro que le puedas dar al bebé. Es fundamental que incorpores en tu dieta la avena, es el cereal más completo que existe y va a ayudar en la producción de leche.

Incrementa tu energía

Una alimentación saludable y una dieta postparto balanceada te va ayudar a que incorpores más energía en tu vida diaria. Recuerda que vas a necesitarla ya que tendrás que atender al bebé y hacer las tareas del hogar.

Alimentos para incorporar en la dieta postparto

La dieta postparto es bastante similar a un plan de alimentación saludable, pero, algunos alimentos tendrás que incorporar más cantidad, para recuperar las vitaminas y minerales que tu cuerpo va a necesitar, y de algunos de ellos deberás incorporar alguna dosis extra.

carrots 2106825 960 720

Verduras: Todas las verduras de hoja verde son imprescindibles para recuperar las vitaminas, brócoli, col rizada, repollo, apio, y también otras verduras como zanahoria, batatas, tomates.

Frutas: los cítricos fundamentales para recuperar la vitamina C, y también mango, melones, manzanas y plátanos.

Cereales integrales: avena, quinoa, arroz integral y pan integral.

bread 2633147 960 720

Proteínas bajas en grasa: Puede ser lácteos descremados como yogur, quesos, leche, también debes incorporar huevos.

yogurt 1786329 960 720

Es importante hidratarse mucho, alrededor de 6 a 10 vasos al día especialmente si estás amamantando. Los líquidos recomendados son principalmente agua fresca, leche y jugo de frutas sin azúcar.

Debes evitar el alcohol: el vino, la cerveza, los tragos, ya que el alcohol puede pasar al bebé a través de la leche materna y traer complicaciones. La cafeína es estimulante y también pasa a través de la leche materna al bebé y puede afectar el crecimiento.

Ejercicios

Además de una buena dieta postparto es importante la práctica de ejercicio físico.

Tienes que saber que además de una buena dieta es muy importante incorporar algunos ejercicios físicos ya que te va ayudar a:

  • Perder peso que ha ganado durante el embarazo. 
  • Reducir los dolores de espalda, el estreñimiento y la hinchazón.
  • Levanta el ánimo y mejora tu autoestima.
  • Mejora tu postura corporal.
  • Ayuda a desarrollar tono muscular, flexibilidad, y adquirir fuerza.
  • Te ayuda a dormir mejor y minimizar el estrés.

Caminar es uno de los mejores ejercicios para realizar en el período después del parto. Es ideal poder caminar por un parque y llevar a tu bebé en el carrito porque se van a oxigenar y él va a estar muy feliz. Es recomendable caminar enérgicamente durante 20 a 30 minutos todos los días, o por lo menos 3 veces a la semana.

Es ideal poder reunirte con amigas durante el paseo o con otras mamás para salir a caminar.

Es importante saber qué es una buena dieta puede ayudar a la depresión que experimentan algunas mamás en ese período. Hay estudios que han relacionado la mala nutrición con síntomas de depresión durante el embarazo, otra investigación ha demostrado que mujeres que sufren de depresión tienden a tener una menor ingesta de vegetales y poca variedad de alimentos en su dieta.

Algunas mamás piensan que el objetivo principal de la dieta postparto podría estar relacionado con la pérdida de peso, pero, esa no es la razón principal. Es muy importante seguir un buen plan nutritivo para estar saludable física y emocionalmente para cuidar al bebé.

En algunos casos tu médico te puede recomendar que sigas tomando sus vitaminas prenatales después de dar a luz especialmente si estás amamantando. Puedes hablar con tu partera, u obstetra sobre las vitaminas que necesites tomar para que el cuerpo se vaya adaptando a la nueva situación.

Algunas mamás necesitan tomar algún complejo vitamínico para combatir la caída del cabello que es un síntoma normal durante el posparto.

Es muy importante que te cuides y hagas una sigas una dieta balanceada, con todos los nutrientes, que dediques un tiempo para ti para comer tranquila. Puede ser de mucha utilidad pedirle a tu pareja que te ayude a preparar los refrigerios saludables para ambos.

Debes poner como prioridad cuidarte a ti misma para recuperarte totalmente de los meses anteriores.

Fotos: Pixabay y Unsplash.

Sobre el autor

Scroll al inicio