-

Dudas y preguntas sobre las ecografías (II)

ecografias

Continuamos enumerándote una serie de dudas y preguntas que surguen cuando te realizas las ecografías durante el embarazo.

Dudas y preguntas:

5. ¿Cuántas se realizan?: Cómo mínimo se realizan tres: una en cada trimestre de la gestación. Habitualmente, en la semana 12a, en la 20a, y la última entre las semanas 28a. y 37a. Sin embargo, el número puede variar mucho dependiendo de las circunstancias, pues en las consultas privadas lo habitual es realizar una por cada visita (que puede ser mensual). También se tiene en cuenta la evolución del embarazo; si madre o hijo sufren algún problema, el seguimiento y los controles ecográficos son mucho más continuos y especializados. Por ejemplo, con la ecografía Doppler puede estudiarse el flujo sanguíneo del cordón umbilical y el estado de las arterias uterinas, entre otros parámetros importantes.

6. ¿Qué revela la del pliegue nucal?: La ecografía del pliegue nucal se realiza en el primer trimestre, habitualmente entre las semanas 10a. y 14a., con el objetivo de detectar algunas anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. Si el feto presenta un engrosamiento en el pliegue nucal hay más posibilidades de que tenga este síndrome. Además de este dato, la ausencia de hueso nasal o la alteración de algunos órganos, que también se valora mediante ecografía, pueden apoyar esta sospecha. No obstante, para confirmar el diagnóstico es necesario llevar a cabo otras pruebas invasivas como la amniocentesis.

7. ¿Cuándo sabré si es niño o niña?: En ciertos casos, es posible saberlo hacia el cuarto mes de gestación, siempre y cuando el bebé esté un una posición adecuada. Algunos ginecólogos prefieren esperar un poco para revelar el sexo del bebé, pues pueden darse errores de apreciación que no suelen ser bien recibidos por los padres. Por lo general, en la ecografía de las 20 semanas sí es posible, auqune, a veces, sobre todo si es niña, puede demorarse un tiempo más.

También te puede interesar:
Molestias en el embarazo. Dolor de cabeza
También te puede interesar:
Beneficios de tonificar el suelo pélvico (II)
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...