El embarazo ectópico consiste en que el ovario fencundado se instala y desarrolla en otro lugar, que no es el útero. Sabiendo esto, los riesgos que hay en este tipo de embarazos son altos. Existen diferentes tipos de embarazo ectópico, por ello no todas las mujeres corren los mismos riesgos. Veamos las distintas situaciones en las que nos podemos encontrar, sin olvidar que para tratar tu caso concreto lo más recomendable es consultar con tu ginecólogo.

barriga
Fuente: [email protected] [email protected]

Causas del embarazo ectópicoEmbarazo ectópico

  • Si te ligaron las trompas de Falopio o tuvieron que hacerte algún tipo de cirugía para corregir un problema, ten en cuenta que tu riesgo es mayor. Es menor cuando las cirugías han sido abdominales o en la zona de la pelvis. Aunque suene raro, puede haber mujeres que se queden embarazas de esta manera, después de haberse ligado las trompas.
  • Si ya has tenido un embarazo ectópico antes, tienes más posibilidades de que te vuelva a ocurrir que a otras mujeres.
  • Si tienes una enfermedad pélvica inflamatoria la cosa se complica. Esto puede deberse a infecciones de transmisión sexual no tratadas y aumentará las probabilidades de que estos embarazos aumenten.
  • Si tienes problemas de infertilidad, puede darse el caso y una probabilidad alta de padecer estos tipos de embarazo.
  • Tus antecedentes serán primordiales en el caso de que tu madre tomara algún tipo de medicación que contenga estrógenos mientras estuviera embarazada de ti. La medicación DES fue retirada en Estados Unidos hace ya muchos años, pero es verdad que hay en ciertos países cantidades disponibles. Si tienes cerca de los cuarenta años y sabes que tu madre pudo tomar este tipo de medicación, pregúntale y consulta con tu ginecólogo.
  • La endometriosis, una enfermedad dolorosa, puede causar tejido cicatricial, afectando las trompas de Falopio. Esto incrementaría el que puedas tener un embarazo ectópico.
  • Por otro lado si tienes más de 35 años o estás cerca de los 40, las posibilidades también aumentan. Esto podría estar relacionado con los cambios que experimentan las trompas de Falopio a medida que el tiempo pasa.
  • En caso de tener puesto un DIU, y a pesar de ello, te has quedado embarazada, esto es un gran riesgo para que tengas este tipo de embarazo. La posibilidad se hace mayor que en otras mujeres.
  • Si eres fumadora te comento que es un factor de riesgo para que tus posibilidades de tener este tipo de embarazo, aumenten.
  • Otro factor de riesgo es haberte quedado embarazada y tomar anticonceptivos a base de progestágeno. Esto hará que las posibilidades de tener este embarazo sean más altas.

Como ves, son muchos los factores de riesgo para tener un embarazo ectópico por lo que resulta conveniente tener especial cuidado si vemos que podemos tener este tipo de problemas. Lo principal es prevenir y tener siempre presente los primeros síntomas para detectarlo lo antes posible.

¿Cómo detectar un embarazo ectópico?

Entre los primeros síntomas podemos destacar sangrado vaginal anormal, lumbago, cólico leve en un lado de la pelvis, ausencia de periodos y dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis. Ante dichos síntomas tu médico te realizará un examen pélvico con prueba de embarazo y ecografía vaginal, además de revisar los niveles de GCH a través de los cuales se puede detectar este tipo de embarazo.

¿Cómo se trata sun embarazo ectópico?

Resulta importante saber que este tipo de embarazo es potencialmente mortal por lo que no puede llevarse el nacimiento a término, siendo necesario extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre. En caso de no presentar ruptura el tratamiento puede ceñirse a una cirugía o in medicamento que permita terminar con el embarazo, sin embargo, si hay ruptura se necesitará una atención médica más cuidadosa con oxógeno, transfusión de sangre, etc.

 

Dejar una respuesta