Embarazo ectópico ¿cuáles son los riesgos?

El embarazo ectópico puede ser común en ciertas mujeres. Si tienes o has padecido este tipo de embarazo, te interesará saber cuales son sus riesgos. Recuerda que siempre has de consultar con tu ginecólogo y que te explique bien todas las dudas que puedas tener.

Estos embarazos de alto riesgo se pueden dar en algunas mujeres más que otras. Hay tantos por cientos mayores en mujeres que hayan padecido alguna enfermedad de transmisión sexual no curada. También pueden darse en personas infertiles.

barriga
Fuente: Jorge Anguita M

El embarazo ectópico se da cuando el óvulo fecundado se instala y desarrolla fuera el útero. El óvulo está en un lugar donde no debería permanecer. Esto se debe a que las tromas de Falopio están obstruidas o bien tienen algún problema, por lo que no dejan pasar al óvulo y éste busca otro lugar.

La endometriosis, una enfermedad dolorosa, puede causar tejido cicatricial, afectando las trompas de Falopio. Esto incrementaría el que puedas tener un embarazo ectópico.

Por otro lado si tienes más de 35 años o estás cerca de los 40, las posibilidades también aumentan. Esto podría estar relacionado con los cambios que experimentan las trompas de Falopio a medida que el tiempo pasa. Igualmente si tienes algún tipo de enfermedad pélvia inflamatoria, dañará tu interior con episodios recurrentes de infecciones.

Por otro lado si tienes puesto un DIU y a pesar de ello, te has quedado embarazada, esto es un gran riesgo para que tengas este tipo de embarazo. La posibilidad se hace mayor que en otras mujeres.

Por otro lado, si eres fumadora te comento que es un factor de riesgo para que tus posibilidades de tener este tipo de embarazo, aumenten. Por último otro factor de riesgo haber quedado embarazada y tomar anticonceptivos a base de progestágeno. Esto hará que las posibilidades de tener este embarazo, son más altas.

Ir arriba