Continuamos desarrollando nuestro glosario
• ESCARLATINA: Es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria (estreptococo A). Esta bacteria provoca habitualmente una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, decaimiento y vómitos.
Algunas cepas del estreptococo producen una erupción difusa, con puntos rojos brillantes que se extienden primero por el pecho y la nuca y posteriormente por todo el cuerpo excepto alrededor de la boca. Aproximadamente una semana después, la erupción desaparece y la piel se descama.
• ESPASMO DEL LLANTO: Se trata de accesos de llanto seguidos por una interrupción en la respiración. Suele coincidir con rabietas o enfados provocados por una riña. Afecta generalmente a los niños de entre 2 y 3 años.
En los casos intensos puede acompañarse de un tono violáceo en la piel. Se debe actuar con tranquilidad, porque no reviste ninguna gravedad y no tiene relación ninguna con la epilepsia.
• ESPASMOS: Contracciones involuntarias y persistentes pero no duraderas.
• ESPINA BÍFIDA: Anomalía del desarrollo que provoca un cierre defectuoso de la envoltura ósea que rodea a la médula espinal.