Aprovechar las siestas para viajar es una buena opción, pero cuando esto no es posible, hay que amenizar como sea el trayecto. Parar cada hora, llevar galletas o alguna chuchería que los niños puedan comer puede hacer más llevadero el viaje.
También puedes recurrir a juegos tradicionales con los que estimularás la memoria e imaginación además de pasar un buen rato. Toma nota:
– Para todas las edades:
- ‘Canciones dedicadas’. Si tenéis un teléfono móvil con aplicaciones que permitan buscar canciones podéis escuchar música eligiendo cada vez uno, la canción que queréis cantar.
– A partir de 3 años:
- ‘Había una vez’. El objetivo es construir un cuento entre todos. Establecéis un orden entre los que vais en el coche. Inicia el relato el primero, continúa el segundo la historia y así hasta que se os ocurra un desenlace.
- ‘De La Habana ha venido un barco cargado de…’. Se trata de decir nombres de frutas, ciudades, colores… Se puede adaptar para niños muy pequeños proponiendo cosas que ellos sepan. Con niños más mayores se puede jugar también en inglés.
– A partir de 4 años:
- Juegos para adivinar. Hay muchas variantes. Podéis adivinar, dando pistas, personajes de películas, de series de dibujos animados de la televisión o de cuentos.
- El juego del ‘Veo-veo’. Éste no hace falta explicarlo.
- ‘El mundo al revés’. Hasta los 7 u 8 años les gusta mucho pensar situaciones disparatadas. ¡A ver qué se os ocurre!
– A partir de 5 años:
- ‘Vería-vería’. Variación muy interesante del “Veo-veo” y con el que estimularás su memoria. La dinámica es la misma, pero se trata de dar pistas de un objeto que veríamos si estuviéramos en…., o si fuéramos a…, o si estuviéramos con….
– A partir de 6 años:
- ‘Palabras encadenadas’.
- Adivinanzas tradicionales
Los viajes también son una ocasión estupenda para conversar. Si tenéis por delante un trayecto largo, podéis comentar los cambios del paisaje, de clima o de cultivo, conforme vayáis apreciando los cambios. También podéis recordar “los momentos más divertidos” de las últimas vacaciones o escuchar qué les gustaría hacer en las próximas. Viajar en coche, puede ser muy divertido.