-

La obesidad infantil

nino-gordo.jpgLa obesidad infantil constituye actualmente un problema sanitario de gran magnitud. Es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales, y socioeconómicos. Su presencia durante la infancia constituye un factor de riego de obesidad en la vida adulta y se asocia con alteraciones metabólicas (dislipidemias, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia e hipertensión).

Además, tiene consecuencias negativas en la salud psicológica del niño. En la mayoría de los casos, la obesidad es de origen multifactorial como resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales y en un pequeño porcentaje es de causa endógena, secundaria a trastornos endócrinos, neurológicos o genéticos específicos.

El antecedente de obesidad familiar en niños obesos está presente en el 60-70% de los pacientes y la probabilidad de que el niño sea obeso es del 8% si ningún padre es obeso, del 40% si uno de los padres lo es y aumenta al 80% si ambos padres son obesos. Los niños así como todos los integrantes de la familia no sólo comparten la predisposición genética, sino que también comparten el estilo de vida.

Dentro de cada estilo encontramos diferencias a la hora de comer (cantidad, calidad) y presencia o no de actividad física entre otros aspectos. Es importante reconocer todos estos aspectos para identificar posibles causas que determinan la obesidad y modificarlas.
 

También te puede interesar:
Qué cosas causan inflamación de las vías respiratorias
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Tocofobia: significado y posibles causas

La tocofobia es un profundo miedo persistente, irracional e injustificado al embarazo y dar a luz a un bebé. Pueden dividirse en primaria o secundaria.
También te puede interesar:
Receta para niños: Patatas asadas con queso
Primaria:...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Cuentos navideños para los peques de la casa

En época navideña nos encanta sumergirnos completamente en estas fiestas. Si buscas cuentos navideños para los más peques de la casa a continuación, te...

Nueva Fashion Collection JEWELS OF NATURE de Cybex

Cybex acaba de presentar su nueva fashion collection Jewels of Nature. Se trata de un homenaje a la belleza y a los secretos mejor...