dibujar.jpg

A nuestros pequeños les encanta dibujar, ponerse frente a una hoja agarrar un lápiz y empezar a trabajar, que sin duda es una de las maneras preferidas de expresarse, de manifestarse, pero cada edad tiene sus obras de arte.

A LOS 18 MESES: el niño hará garabatos sin cesar, sin sentido y desordenados, pero se divertirá mucho al descubrir el mundo de los colores y los trazos. Enseñará a todos lo que ha hecho y será importante que su público le conteste positivamente: ¡Qué lindo! ¡Qué bárbaro! ¡Vos sólo lo hiciste!. Su parte motora en esta etapa todavía es muy precaria. Esta etapa se denomina auto-expresión.

A LOS 2 AÑOS: El garabato pasará a se más controlado e ya tendrá otro sentido para el niño que pasará a notar que existe una relación entre los garabatos y el movimiento que hace su mano. Querrá dibujar sin parar y usará más de un lápiz de color para rellenar la hoja. Los trazos de su dibujo ocuparán partes antes desocupadas del papel. El niño, a esta edad, empezará a sentir curiosidad y a querer probar otros tipos de lápices y materiales. La experimentación predominará sobre la expresión.

dibujar1.png

A LOS 30 MESES: El niño ya será capaz de controlar un poco más los movimientos de su mano, y de incluso manejar el lápiz. Sus trazos, ahora un poquito más firmes, ya no saldrán de la hoja. El niño gozará de una mejor coordinación y es ahí donde aparecerá el dibujo simbólico. Cada garabato o dibujo que consiga hacer tendrá un nombre y un sentido para él. En razón de eso, el niño pasará a dibujar mucho más ya que pasa a ser su creación como algo real. Un cuadrado para él puede representar una casa. Y un círculo, aunque mal hecho, puede simbolizar una cabeza u otra cosa. A esta edad, el niño describirá a los demás lo que ha dibujado, y esperará a que lo entiendan.

A PARTIR DE LOS 3 O 4 AÑOS: El dibujo del niño se acercará más a la realidad. Sentirá especial interés en dibujar a su papá o a su mamá, o a su amiguito, a su mascota…. El uso de cada color tendrá un significado para él. Hay niños que ya demuestran preferencia por algunos colores. Esta es una etapa pré-esquemática.

A LOS CINCO AÑOS: Empezará a dibujar más detalles en sus personajes y a utilizar los colores más adecuadamente. Dibujará personas con ropa, llevando algún objeto. Y a partir de los seis años, sus dibujos tendrán pormenores importantes como mano con cinco dedos, orejas, distintos pelos, personas sentadas, corriendo…. También se encontrará preparado para dibujar paisajes, flores en el campo, frutas en los árboles, chimeneas en las casas, ríos, y todo a lo que se proponga.

2 Comentarios

  1. Quisiera saber que significa, que mi hija me dibuja con ella y pone al mismo tamaño los brazos y las piernas con terminacion en bolita tanto manos como pies al igual que el cuerpo es solo una bola.

    Espero me puedan dar la respuesta.

    Gracias

  2. Estimada Nancy:
    No se cuantos años tiene tu hija, pero los dibujos infantiles van cambiando, Sería bueno que se lo mostraras a su maestra. Suerte

Dejar una respuesta