-

8 medidas de prevención en la cocina si hay niños

Cuando hay niños en casa debemos de tener siempre en cuenta algunas medidas de prevención para evitar accidentes en la cocina.

Tengamos en cuenta que los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil y cualquier precaución es poca para que los niños estén seguros.

Los niños son curiosos por naturaleza, a menudo exploran lo desconocido sin miedo ni vacilación. Le gusta experimentar y tomar todos los objetos en el momento en que te diste vuelta un segundo sin darte cuenta.

Por ello si no se toman ciertas medidas de prevención se pueden sufrir quemaduras, cortes e incluso explosiones sin que nos demos cuenta. Ese tipo de accidentes casi siempre se producen en la cocina y la mayoría de ellos se pueden evitar si se toman las medidas adecuadas.

Medidas de prevención fundamentales para aplicar en la cocina

Medidas de prevención en la cocina son fundamentales cuando hay niños.
Medidas de prevención en la cocina son fundamentales cuando hay niños.

Instalar cierres de seguridad

Fuente: https://i.pinimg.com/
Fuente: https://i.pinimg.com/

Puedes comprar cierres de plástico económicas en la mayoría de ferreterías y tiendas que son fáciles de colocar para tus gabinetes, cajones, refrigerador y horno.

Una vez instalados, estos dispositivos evitarán que los niños abran cosas que se supone que no deben abrir, como una nevera llena de comida o un horno caliente. Son medidas de prevención fundamentales para evitar accidentes fatales.

Guarda los cuchillos afilados en los armarios altos

Fuente: https://www.friendshipcircle.org/
Fuente: https://www.friendshipcircle.org/

A medida que el niño crece, podrá abrir los cajones y buscar dentro. Por esta razón, debes tomar medidas de prevención reubicando los cuchillos (u otros instrumentos afilados) en un armario más alto que permanecerá fuera de su alcance, en lugar de guardarlos en un cajón a la altura de la cintura.

También te puede interesar:
La importancia del estrabismo en los niños

Coloca los productos de limpieza bajo llave

Generalmente los guardamos debajo del fregadero productos muy fuertes como lejía, cera para muebles, jabón para vajilla, veneno para insectos o ratas, y otros productos peligrosos y tóxicos que quedan al alcance de su mano. Debemos colocarlos en armarios bajo llave o en lugares altos.

También te puede interesar:
La reanimación cardiopulmonar

Cuidado con los productos eléctricos

Desenchufa los electrodomésticos cuando no estén en uso para que el niño no pueda encenderlos. No permitas que los cables eléctricos cuelguen donde pueda alcanzarlos y tirar de ellos, posiblemente tirando de un aparato pesado sobre sí mismo.

No calientes biberones en el microondas

El líquido se calienta de manera desigual, por lo que puede haber partes de la leche lo suficientemente calientes como para quemar la boca del bebé cuando bebe. Además, algunos biberones sobrecalentados han explotado al sacarlos del microondas.

Ollas y estufa

http://www.everydayfamily.com/
http://www.everydayfamily.com/

Siempre gira las manijas de las ollas hacia la parte posterior de la estufa para que no pueda alcanzarlas y agarrarlas. Siempre que tengas que caminar con líquido caliente (una taza de café, una olla de sopa), asegúrate de saber dónde está tu hijo para no tropezar con él.

Cuando tengas que comprar un horno elige uno que esté bien aislado para proteger al niño del calor si toca la puerta, y nunca la dejes abierta.

Mucho cuidado con los bebés

No tomes alimentos o bebidas calientes con el bebé en brazos, ten en cuenta que un pequeño movimiento podría hacer que le cayera encima el líquido.

Habla con ellos

Háblales del concepto de seguridad, aunque todavía no lo entiendan. Es una buena práctica, al comienzo utiliza palabras simples como: «caliente», «quemar» «Ay», «no» y «sólo mami y papi», al principio puede que te miren con una expresión confusa, pero eventualmente aprenderán si sigues así.

También te puede interesar:
Los beneficios de las inhalaciones

Si quieren ayudar en la cocina

Una vez que crezcan y expresen interés en ayudar, permítele hacer tareas fáciles y seguras en la cocina, como servir y mezclar, pero SIEMPRE supervisa. Además debes explicarles por qué son necesarias las medidas de prevención y los motivos de los peligros.

Ellos ejercitarán sus habilidades motoras finas, aprenderán a medir y lo más importante, se divertirán y se sentirán orgullosos de poder ayudarte a cocinar.

También te puede interesar:
Los beneficios de las inhalaciones

Para terminar

Si tomas algunas medidas de prevención simples para que tu hogar sea a prueba de niños y bebés, eliminarás la mayoría de los peligros que se puedan presentar a los pequeños en la cocina.

Pero además de proteger a los niños de posibles accidentes, les permite disfrutar de pasar tiempo en la cocina contigo. Si bien no existe la prevención total de todos los riesgos de accidentes, se verán reducidas las posibilidades de un daño mayor.

Debemos cuidar y proteger a nuestros pequeños, recuerda que siempre somos los responsables de su bienestar.

Lo último...