Nariz taponada durante el embarazo: consejos y soluciones

Nariz taponada durante el embarazo

Uno de los síntomas más comunes, durante el embarazo, es la nariz taponada. A este síntoma se le conoce como rinitis gestacional y es una afección que afecta en mayor o en menor medida a más de la mitad de las mujeres embarazadas. Puede presentar diferentes niveles o grados de intensidad. Si buscas formas de lidiar con la nariz taponada durante le embarazo, te proponemos algunos consejos.

Nariz taponada durante el embarazo

Nariz taponada durante el embarazo

¿Qué es la rinitis gestacional?

Se trata de una afección estrechamente relacionada con el cambio hormonal producido durante el embarazo. La rinitis gestacional hace que la nariz se irrite por dentro y se inflame, además de aumentar la secreción nasal. La rinitis también propicia frecuentes estornudos y no deja respirar, produciendo una sensación de taponamiento.

La rinitis puede afectar durante todo el día, pero será por la mañana temprano cuando se nota en mayor medida. En este momento la embarazada sentirá la nariz tapada y sequedad o bien secreción nasal y estornudos. Con el paso del día la mucosidad se disuelve y comienza a salir. La rinitis gestacional puede ir acompañada, además, de sangrado de la nariz

¿Por qué ocurre esto?

Cuando aumenta la producción de mocos, se taponan las fosas nasales, pero esto no es todo. Durante el embarazo se pueden formar incluso pólipos los cuales taponan los orificios de la nariz e incluso puede hacer que esta sangre. La principal causa de la nariz tapada es el aumento de nivel de estrógenos en sangre. Esta hormona causa efectos diferentes en el cuerpo siendo uno de ellos la inflamación de las mucosas.

Mientras no vaya a acompañado de otros síntomas como el clásico dolor de garganta, tos o fiebre, descartándose un resfriado común o una gripe, se tratará de la clásica rinitis gestacional.

Es importante saber que, aunque sean prácticamente iguales, hay que diferenciar la rinitis gestacional de la alergia. Pero, aún así, la diferencia es notable puesto que esta última, además, conlleva picor de nariz, ojos y de garganta.

¿Cuánto dura?

Gracias al cielo la rinitis durante el embarazo suele tener un principio y un final. El proceso dura entre 4 y 6 semanas, pudiendo aparecer en cualquier comento del embarazo. Aunque generalmente suele aparecer durante el primer mes del embarazo y el segundo.

La nariz taponada o la rinitis gestacional, es un síntoma del embarazo muy común. Aunque es bastante molesto hay que saber que llegará a su fin y que, además, hay cosas para paliar este síntoma y sentirse un poco mejor.

Nariz taponada durante el embarazo

Nariz taponada durante el embarazo

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis gestacional?

Los síntomas asociados a la rinitis gestacional pueden ser diferentes para cada persona. Pero, entre los más frecuentes, destacan:

  • Tos constante
  • Estornudos frecuentes
  • Picor de nariz
  • Nariz taponada o congestionada
  • Dificultad para respirar
  • Oídos taponados
  • Dolores de cabeza

Como comentamos al comienzo del post, los síntomas pueden variar siendo de mayor o menor intensidad. Además, debemos saber que en los casos más graves la nariz tapada va más allá que tener mocos. Una rinitis severa produce la formación de un pólipo en el tabique nasal que puede sangrar al tocarlo.

Si te sangra la nariz hay que tener más cuidado y acudir al médico para que nos de alguna solución y una guía. Mientras que si al sonar la nariz lo que sale es transparente no hay de qué preocuparse.

Nariz taponada durante el embarazo

Nariz taponada durante el embarazo

¿Cómo tratar la rinitis gestacional durante le embarazo?

Levantarse todos los días y enfrentarse a la rinitis no es una tarea sencilla. La cantidad de pañuelos utilizados, la sensación de ahogo, tener que respirar siempre por la boca, los estornudos incómodos y toda la retahíla de síntomas que conlleva esta afección, es duro. Por fortuna, al no ser una alergia, todo pasará en unas semanas. Pero mientras tanto, ¿qué se puede hacer?

Respirar mal afecta a muchos ámbitos de la vida incluido la calidad del sueño, el hambre y el humor de la embarazada. Así que para sentirte un poco más cómoda puedes hacer varias cosas en casa. Una de ellas es utilizar sprays tipo Rhinomer. Son muy buenos puesto que al no ser un medicamento como tal, son muy seguros durante el embarazo. Estos sprays están compuestos básicamente de agua de mar por lo tanto no hay ningún problema en utilizarlos para evitar tener la nariz reseca y tapada.

Tratamientos que debes evitar durante el embarazo

Por otro lado, hay que evitar los sprays recomendados para la sinusitis. Durante el embarazo estos no son una solución aconsejable, sino todo lo contrario. Los de tipo Respibien y otras marcas comerciales para descongestionar la nariz tienen una acción vasoconstrictora, por lo que podría interferir en el correcto desarrollo del feto.

Nariz taponada durante el embarazo

Nariz taponada durante el embarazo

Remedios caseros para la rinitis gestacional

Por último, te dejamos algunos remedios caseros que van muy bien para la rinitis gestacional. Son pequeños consejos fáciles de seguir y seguros durante el embarazo.

  • Enjuaga la nariz por dentro con un poco de suero fisiológico y un lavador nasal como el típico de los bebés.
  • Las inhalaciones de vapor van muy bien para descongestionar la nariz. Solo te hace falta un recipiente con agua caliente y una toalla pequeña.
  • Tomar duchas calientes, no baños, para descongestionar la nariz.
  • Duerme con la cabeza elevada, así las fosas se taparán un poco menos.
  • Bebe mucha agua al día para mantenerte hidratada.
  • Aumenta el consumo de alimentos con vitamina C para fortalecer el sistema.
  • Evita dormir de lado.
  • Usa un humidificador en la habitación.
  • Utiliza las típicas tiras nasales.

Estos son algunos de nuestros consejos para poder sobrellevar un poco mejor la rinitis gestacional. No obstante además deberás tener paciencia y pensar que en unas semanas todo va a pasar. Luego todo volverá a ser como antes. Por lo demás, evita algunos medicamentos y si te sangra la nariz acude al médico para que te de una orientación.

¿Te ha sido de utilidad este post con ayuda para la nariz taponada durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba