¿Cómo eliminar los piojos del pelo de los niños? 5 consejos para prevenirlos

Los piojos son muy contagiosos, es importante el cuidado y la prevención en los niños.

Los piojos son más propensos a afectar a los niños en edad escolar y a sus familias.  Se fijan en el cabello de una persona sin importar si está limpio o sucio, es decir que no está relacionado con la falta de higiene.

Los piojos se encuentran en todos lados, en hogares, escuelas, en el campo, en la ciudad, no importa que tan limpio o sucio, rico o pobre sea lugar o la persona. Recordemos que los piojos son parásitos sin alas que se mantienen adheridos al cuero cabelludo y se alimentan succionando la sangre del mismo.

Suelen encontrarse detrás de las orejas, en la nuca y se desplazan con mucha facilidad de un cabello a otro. Tengamos en cuenta que no saltan, ni vuelan como hemos pensado, pero sí pican, son inofensivos y extremadamente contagiosos.

Consejos para prevenir los piojos

Evitar compartir artículos que tocan la cabeza

Una manera de prevenir los piojos es evitar compartir broches para el cabello.

Para reducir la posibilidad de contagiarse de piojos comienza por no compartir elementos que toquen la cabeza. Puede ser tentador compartir pertenencias personales, especialmente para los niños en la escuela con sus amigos, pero los piojos pueden arrastrarse desde un objeto hasta su cabeza.

Es importante evitar compartir:

  • peines y cepillos
  • pinzas para el cabello y accesorios
  • gorras y cascos de bicicleta
  • bufandas y abrigos
  • toallas
  • auriculares

Los piojos no suelen vivir en superficies duras como el plástico, pero a veces pueden quedarse en los auriculares durante un tiempo breve. Para reducir el riesgo de contraerlos, no compartas auriculares en casa ni en el gimnasio.

Cuidado con el contacto cabeza a cabeza

Cuando los niños juegan, pueden colocar sus cabezas juntas de forma natural. Pero si un amigo del niño tiene piojos, tu pequeño puede volver a casa con ellos. Pídele al niño que evite los juegos y las actividades que lo lleven a un contacto directo con compañeros de clase y otros amigos.

Los adultos, especialmente aquellos que trabajan con niños, deberían seguir el mismo principio. Recógete el cabello largo en una cola de caballo o una trenza. Una pequeña cantidad de laca para el cabello puede ayudar a contener el cabello suelto.

Lava la ropa

washing machine 2668472 960 720

¿Te preocupa el niño haya estado cerca de alguien con piojos? Los piojos mueren cuando se exponen a temperaturas superiores a 128.3 °F durante 5 minutos o más.

Es recomendable para prevenir un brote de piojos, colocar toda la ropa del niño ya sea chaqueta, bufanda, guantes y cualquier otro artículo en la lavadora.  Usa agua caliente (130° F o más) y luego debes secarla a temperatura alta. Además, remoja los peines y cepillos en el lavado también.

Revisa al niño

Revisa su cabeza para ver si tiene liendres y piojos vivos al menos una vez a la semana. Aunque puedes encontrarlo en cualquier lugar, a menudo se encuentran en la parte posterior de la cabeza, cerca del cuello y detrás de las orejas.

Lava el cabello con un champú regular y acondicionador para el cabello. Es más fácil peinar el cabello del niño si usas acondicionador. Revisa el cabello mientras aún está húmedo.

Tratamiento para los piojos

Los tratamientos aprobados por la FDA para los piojos de la cabeza incluyen medicamentos sin receta de venta libre y medicamentos recetados en fórmulas de champú, enjuague en crema (acondicionador) y loción.

Algunos de estos medicamentos están disponibles en kits que incluyen un pequeño peine de dientes finos. También hay disponibles peines para quitar piojos o dispositivos similares a peines empaquetados por separado y se usan para quitar y/o matar piojos y liendres.

Es importante leer la etiqueta cuidadosamente antes de usar el producto porque algunos de ellos, no son aptos para niños menores de 2 años

Instrucciones y pautas para aplicar el medicamento

child 645451 960 720
  • Utilizar el pediculicida siguiendo exactamente las instrucciones del prospecto o envase.
  • El medicamento contra la pediculosis solamente se debe usar cuando no quedan dudas que el hijo el niño tiene piojos vivos en su cabeza.
  • Nunca dejes que el niño se aplique el medicamento.
  • No dejes solo al niño con el medicamento en el cabello.

Los tratamientos antipiojos deben repetirse a los 7-10 días que es el tiempo que tardan en eclosionar los nuevos huevos.

Igualmente, se deben aplicar sobre el pelo seco y, después de esperar el tiempo de actuación aconsejado que dice en el prospecto, y luego lavar con un champú normal.

Para terminar…

Si tienes alguna duda respecto a algún producto o como aplicarlo, o cuál es el mejor tratamiento y el mar recomendable para el niño, habla con un profesional de la salud para que te ayude a elegir el indicado.

También puede ocurrir que los piojos se vuelvan resistentes a los ingredientes de los tratamientos de venta libre. Si los tratamientos de venta libre no te dan resultado, habla con el pediatra para que le recete al niño champús o lociones que contengan otros ingredientes.

Fotos: Pixabay.

Scroll al inicio