Las causas de porque se producen los edemas en el embarazo son varias:
— La retención de líquidos la padecen un 50% de las gestantes, sobre todo en el 3er. trimestre y en los primeros 10 días de puerperio .
— El líquido retenido se acumula en el tejido alrededor de la células, dando el aspecto de lo que denominamos edemas.
— Las causas son múltiples: los cambios hormonales, el aumento del volumen circulatorio sanguíneo y una dificultad circulatoria porque el útero comprime el retorno venoso de los miembros inferiores. Otros factores lo favorecen: el embarazo múltiple, una dieta desequilibrada, el sedentarismo, el calor y la existencia previa de trastornos renales y cardiocirculatorios.
— En general, los edemas se manifiestan en tobillos y pies, causando sensación de pesadez y cansancio. Si aparecen en cara, cuello y manos y aumentan, hay que consultar al médico y descartar la hipertensión asociada al embarazo o preeclampsia.
— Podemos minimizar las molestias con una serie de medidas sencillas: llevando una alimentación equilibrada y bebiendo abundante agua; haciendo ejercicio moderado; son muy útiles las duchas tonificantes con agua fría, los masajes drenantes desde el tobillo hacia los muslos, las medias elásticas de comprensión y descansar con las piernas elevadas al menos 15 cm con respecto al resto del cuerpo o incluso elevarlas 90% apoyándolas en la pared durante 15-20 minutos.