embarazada

Se trata de un trastorno hepático relacionado con el embarazo en el que se presenta flujo anormal de bilis (la sustancia producida por el hígado que ayuda en la digestión y absorción de grasas). Este trastorno da lugar a una acumulación de ácidos biliares en la sangre materna.

  • Los síntomas empiezan en el tercer trimestre, pero se pueden manifestar antes.
  • Los más comunes son:
             1. Coloración oscura de la orina y clara de las heces.
             2. Picor de la piel que empeora. Puede llegar a ser tan grave que interfiere en el sueño y en las actividades   diarias. Se presenta con más gravedad en las palmas de las manos y de los pies.
             3. Ictericia, o coloración amarillenta de la piel y blanco de los ojos.
  • La colestasis aumenta los riesgos de sufrimiento fetal, nacimiento prematuro o muerte fetal. En la madre, aumenta el riesgo de hemorragia posparto. Estudios recientes demuestran que hasta un 44 por ciento de las mujeres con colestasis tienen bebés prematuros, por eso es importante diagnosticar esta enfermedad a tiempo.

embarazada

  • La colestasis se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre, que medirá varias sustancias químicas que reflejan el funcionamiento del hígado y la cantidad de ácidos biliares en la sangre de la madre.
    No se conoce la causa que produce la colestasis, aunque parece que las hormonas del embarazo y la herencia genética son factores que intervienen.
  • No se conoce la causa que produce la colestasis, aunque parece que las hormonas del embarazo y la herencia genética con factores que intervienen.
  • El objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones y aliviar la comezón, con medicamentos tópicos o con coticoesteroides. A veces se recetan fármacos para ayudar a disminuir la concentración de ácidos biliares y vitamina K si el factor de coagulación de la sangre es anormal. El bienestar del feto se controla con el monitor y se si detectan riesgos para el feto o para la madre, se valora la necesidad de inducir el parto.

11 Comentarios

  1. tuve colastasis en mis 2 embarazos, q tan cierto es q en un tercero me vuelva a pasar, puedo tener mas hijos?

  2. Muy bien explicado todo, de echo no sabia lo de la avena, en mi embarazo anterior tuve colestasis, para mi mala suerte fue todo muy mal manejado por los medicos y la beba fallecio al dia y medio de nacer, producto de la colestasis, hoy despues de un año y medio de ello estoy buscando otro embarazo pero me aterra la posibilidad tan grande de repetir la enfermedad, muchas gracias, por tan buena explicacion.-saludos!

  3. tengo tres hijos y en mis tres embarazos tuve colastasis es horrible la picazon y en los tres embarazos se querian adelantar en el primero y el tercer embarazo nacieron unas semana antes el segundo me lo hicieron retener hasta termino!

  4. Tuve coleastasis en mi primer embarazo, la comezon era horrible en la panza, espalda, piernas y brazos y todo 1 mes practicamente no dormi. Mi bebe nacio muy sano de 38 semanas por cesarea. Ayudo a controlar la comezon al final para completar casi las semanas la alimentacion, nada de proteinas, grasas y lacteos mientras duró, comia mucha avena y amaranto para no desnutrirme. A alguna le quedo manchada la pancita, como oscura? Tengo 3 semanas y apenas como que quiere despintarse, el dr me dice que es por la coleastasis.

  5. Voy por mi cuarto embarazo y en los tres tanto como en este tuve colestasis. Sólo el primero nació antes de de tiempo. Y este último también se quiere adelantar es horrible me pica todo y no puedo dormir..

  6. Yo tengo 30 semanas de enbarazo y tengo una pikason en todo el kuerpo el 17 me rebisara un espesialista y el tomara una desision. Siento muxo miedo por que es mi primera hija

  7. tuve mi embarazo con colastasis, y realmente no fue buena la experiencia.. y lo que me preocupa es si los bebes nacidos de embarazos con coastasis tendran algun daño coateral a futuro? y si es posible que en segundo embarazo vuelva a tenerlo..

  8. tuve colestasis, en los ultimos meses. me picaba mucho.mi doc no se dio cuenta, hasta que no aguante mas. me internaron de urgencia.me hicieron cesarea y gracias a dios mi hija nacio bien. hoy tiene 4 años y todavia me acuerdo de la picazon

  9. Ola a todas no pense k tantas mujeres tenian colestasiss en el embarazo tngo 17añitos con solo 15m qede embarazada por mala suert tbn pase porlo mismo k muxas de ustedes lo pase mui mal m probokarn el part un ms ants y m iciern cesaria. mi niña nacio mui mal conla respiracion arterada x suert tngo una niña preciosa.os deseo a todas muxa suert yk en un proximo embarazo no buelba a pasaros xk se pasa mui mal suert a todas un bezasoo….

  10. hola estoy embarazada de 35 tengo colestasi que puedo comer por favor ayuda
    los lacteos son malos ingrerir en la colestasis,,gracc besitos

  11. Hola chicas bueno yo tengo un hijo de 10 años y en mi embarazo también tuve colestasis al 8vo mes fue horrible la comezón !! Pero mi hijo nació a las 39 semanas de muy buena salud sin ningún problema ahora tengo casi 3 meses de embarazo y con tantas. Osas que uno escucha da temor pero sólo les puedo decir que mi experiencia fue igual a las de ustedes con el favor de dios mi hijo nació excelente y espero que este que viene en camino nazca igual de bien 🙂 saludos

Dejar una respuesta