La semana 18 de embarazo trae varios cambios y avances que son muy importantes, tanto en el bebé como en la mujer que está embarazada. Estás ya casi en la mitad del embarazo, así que estás a punto de comenzar a sentir a tu bebé cómo se mueve.

18 semanas de embarazo
Fuente: bradfordst219

Estando embarazada llevas un control muy estricto del tiempo, de cada semana, o al menos es lo que yo hacía. Cada semana es única, ya que hay avances en tu bebé y tu cuerpo va cambiando. Hoy me gustaría centrarme en las 18 semanas de embarazo y en lo que pasa cuando llegas a esta semana, que es estando ya en el segundo trimestre.

En la semana 18 te quedan todavía 22 semanas más para ver la cara de tu retoño, pero estás a punto de llegar a la mitad del embarazo, la semana 20, por lo que empiezas a tener más nervios y a preparar algunas cosas para que no falte de nada cuando llegue el bebé. A partir de esta semana el útero ya es más grande, por lo que la barriguita ya se te empezará a notar cada día más.

¿Qué cambios hay en el bebé?

En esta semana el bebé lleva ya 16 semanas formándose dentro de ti, cuatro meses, por lo que ya está muy bien asentado y comienzas a disfrutar más del embarazo. Suele medir entre 13-15 cm y pesar unos 150 gramos, con una medida de 15,4 en la circunferencia de su cabecita y un fémur de 2,7 cm. Estas medidas son aproximadas, hay bebés que miden más y otros menos, pero la media suele rondar estos datos.

Su oído y las terminaciones nerviosas llevan un buen desarrollo a estas alturas, por lo que ya puede empezar a escuchar sonidos, especialmente los latidos de su corazón o cómo fluye la sangre por el cordón umbilical, así que pronto empezará a escucharte a ti y lo que sucede a tu alrededor, especialmente si le pones música.

ecografía 18 semanas de embarazo
Fuente: Jerry Lai

El corazón sigue madurando y se divide en dos aurículas y dos ventrículos. Las primeras están comunicadas entre sí para prevenir que la sangre pase a los pulmones, y cuando el bebé nace y empieza a respirar por sí mismo, el agujerito que las une se cierra. Es una semana muy importante ya que sus huellas dactilares comienzan a formarse.

En cuanto a sus genitales, los externos ya están formados, así que en una ecografía ya puedes saber su sexo. A las 20 semanas se hace una ecografía de control, así que es probable que en esa ya te pregunten si quieres saber el sexo para decírtelo.

¿Qué cambios hay en la mamá?

El cuerpo de la mujer sigue cambiando, y a estas alturas habrá aumentado entre 3-4 kilos, aunque es una cifra que puede variar mucho, ya que si no lleva un control de su alimentación puede haber subido mucho más. El tamaño del útero ya es considerable, así que empezará a presionar la vejiga, lo que te hará orinar con mucha más frecuencia. El aumento también se notará en los pechos, por lo que es recomendable que a partir de esta semana comiences a utilizar ropa más cómoda y holgada, tanto interior como exterior.

Tu equilibrio a la hora de caminar se modifica por el aumento de pecho y de peso, y la espalda puede comenzar a dolerte, así que cuidado con los esfuerzos en esa zona del cuerpo. Puedes evitar los cambios en el caminar llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio ligero media hora al día, como por ejemplo caminar o nadar.

18 semanas de embarazo
Fuente: hugrakka

A estas alturas es probable que tengas que empezar a cambiar de postura al dormir, especialmente si duermes boca abajo. Es un fastidio, al menos para mí lo fue ya que yo dormía así y no era capaz de hacerlo de otra manera, pero ¡es lo que hay! Busca una posición que te sea cómoda, teniendo en cuenta que deberás dormir así el resto del embarazo. Lo mejor es sobre el lado izquierdo, dicen que beneficia más al bebé y es muy cómoda para la madre, ya que boca arriba caerá el peso de la barriga en tu propio cuerpo y lo puedes llevar fatal.

Por último, yo cuando estaba embarazada leí que era bueno a partir de esta semana dormir con un cojín entre las piernas, aunque nunca fui capaz de hacerlo porque me molestaba con las sábanas y todo. Si tú puedes, te lo recomiendo porque beneficia tu circulación. ¿Estás ya en esta semana? ¿Has sentido ya a tu bebé? Anímate y cuéntanos tu experiencia y cómo lo llevas a estas alturas de embarazo.

Dejar una respuesta