-

Recetas con mucho hierro para las mámas durante el embarazo

Todos sabemos de la importancia de este mineral en general, cuyo déficit puede causar anemia y otros problemas importantes. De esta manera es esencial mantener las reservas de hierro en el cuerpo pero durante el embarazo es aún más importante ya que tienden a bajar. Si buscas recetas con mucho hierro a continuación te dejamos unas cuantas de ellas.

Recetas con mucho hierro: sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas

Recetas con mucho hierro
Fuente: cookthestory

Ingredientes

  • ½ kg berberechos
  • ½ kg mejillones
  • 1 manojo de cebolleta
  • 1 tomate maduro
  • 1 cucharada de salsa worcestershire
  • 1 cucharada de mostaza de dijon
  • Un chorrito de vino blanco
  • Perejil fresco
  • 1 sobre de azafrán molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Cayena seca (opcional)
  • Chile rojo

Realización

Esta receta es bastante picante por lo que si estás embarazada o no estás acostumbrada quizás debas rebajar el grado de chile y no echarle cayena seca o al contrario. De esta manera evitamos los posibles malestares en el estómago.

Para comenzar, añadimos en una olla aceite y aquí doramos la cebolleta muy bien picada. Cuando haya tomado color añadimos el tomate maduro y bien rallado. Mientras rehogamos la verdura vamos metiendo los mejillones y los berberechos en una olla con dos dedos de agua y un puñadito de sal. De ésta manera se Irán abriendo al vapor.

Cuando los mejillones y berberechos estén abiertos nos retiramos a un lado y reservamos el caldo colado por otro. Ahora nos vamos con el sofrito; aquí añadimos la salsa inglesa y la mostaza, y y un pequeño chorro de vino. A continuación, dejamos que reduzca.

Para continuar con la receta picamos bastante perejil fresco y se lo añadimos a la sopa junto con un poco de azafrán molido y el resto del caldo que habíamos reservado de los mejillones y los berberechos. En este momento también añadimos la cayena y el Chile rojo que pueden ser los dos o uno u otro.

Para acabar con esta sopa, sacamos los mejillones y berberechos de sus conchas y los incorporamos limpios a la sopa. Servimos bien caliente.

Recetas con mucho hierro: Hígado encebollado

Recetas con mucho hierro
Fuente: mommyshomecooking

Ingredientes

  • 1/2kg. de hígado
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • 1 chorro de vino (tinto, en mi caso, pero se le suele poner blanco)
  • 1/2 taza de caldo
  • Sal y pimienta
También te puede interesar:
Receta infantil: Puré de verduras y carne

Realización

El comenzamos esta deliciosa receta agregando en una sartén un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en juliana y rehogamos. Agrega una pizca de sal para que las verduras suden y ayude a ablandarla. Saltea a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda.

El siguiente paso hacemos un hueco en medio de la cebolla y aquí colocamos el hígado. Debemos sellarlo y, bueno esto había ocurrido, lo mezclamos con la cebolla y lo cocinamos un poco más. Ahora agrega un poco de sal, perejil fresco picado y pimienta molida. Ahora removemos muy bien y agregamos un buen chorro de vino tinto o blanco.

Dejamos cocinar hasta que el alcohol se haya evaporador. En este momento agregamos el caldo y tapamos durante 10 minutos o hasta que casi todo el líquido se haya consumido. Es muy importante no cocinar demás el iga ya que es fácil que se quede seco y luego duro.

También te puede interesar:
Crema de zanahorias

¿Por qué las futuras mamás necesitan recetas con mucho hierro?

Recetas con mucho hierro
Fuente: babycenter

Debemos saber que el hierro es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Interviene en el transporte de oxígeno en sangre, así como en el proceso de respiración celular y también en la producción de hemoglobina. Además, el hierro es muy necesario para elaborar hormonas y tejido conectivo.

Cuando estamos embarazadas, durante el proceso de gestación aumentan la necesidad de tener más hierro en el organismo. En este caso las mujeres embarazadas necesitan de unos 27 miligramos de aporte diario.

También es importante saber qué podemos facilitar la absorción de hierro en nuestro cuerpo y para ello solamente es necesario consumir alimentos ricos en vitamina C y además seguir ciertas pautas que pueden darte tu médico o el nutricionista para que asimiles aún mejor este mineral.

¿Qué otros alimentos podemos incluir en las recetas con mucho hierro?

Recetas con mucho hierro
Fuente: tipsmom

Existen variados alimentos (a no ser que no puedas tomarlos por algo en cuestión) que contienen mucho hierro y que puedes incluir en tu dieta para prevenir que no te falte este mineral.

  • Quinoa: se trata de un pseudocereal rico en fibra y en proteínas vegetales de buena calidad, con un considerable aporte de hierro de 13,2 mg cada 100 g, vitaminas del complejo B y un mínimo de grasas buenas para el organismo. Es uno de los súperalimentos más conocidos en la actualidad.
  • Acelgas: Como otras verduras de hoja verde, las acelgas son fuente de hierro, así como de potasio, calcio, magnesio, vitamina C, E y A. Contiene 1,8 mg de este mineral por cada 100 g.
  • Alcachofas: Es rica en vitaminas como vitamina B1, B3, E y C, y en minerales el potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro en una cantidad de 1,3 mg por cada 100 g.
  • Almejas:  contienen una elevada cantidad de hierro, alrededor de 24mg por cada 100 gramos. También son ricas en otros minerales como fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, selenio, calcio o yodo.
  • Almendras:  ofrece por cada 100 gramos poco más de 4 mg de hierro y es una buena fuente de vitamina E, relacionada con muchos beneficios para la salud. A la vez, es rica en grasas saludables, proteínas y fibras.
  • Alubias:  fuente de fibra, hierro y proteínas vegetales. Aportan alrededor de 7 mg de este mineral por cada 100 g. Las negras son las de mayor contenido (8.7 mg cada 100gr) seguidas de las rojas (8.2 mg cada 100gr) y luego de las blancas (5.49 mg cada 100gr).
  • Lentejas: Las lentejas contienen aproximadamente 7 mg de hierro por cada 100 gramos, pero el hierro que contienen es el llamado Hierro no Hem (al no ser de origen animal). Esta variedad de hierro, se absorbe con mucha mayor dificultad por nuestro organismo que el Hierro Hem, de origen animal.
También te puede interesar:
Como combatir el estreñimiento en bebés
También te puede interesar:
Como combatir el estreñimiento en bebés

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas recetas con mucho hierro? ¿Necesitas remedios y soluciones varias para las piernas cansadas? ¿Buscas recetas para niños con insuficiencia renal crónica? ¿Necesitas algunas ideas para celebrarlo?

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Nueva Fashion Collection JEWELS OF NATURE de Cybex

Cybex acaba de presentar su nueva fashion collection Jewels of Nature. Se trata de un homenaje a la belleza y a los secretos mejor...

Sobrepeso durante el embarazo y sus posibles riesgos

El sobrepeso durante el embarazo puede producir efectos negativos, por lo tanto, afrontar esos meses en el mejor estado de salud puede reducir las...

Juguetes sexuales en el embarazo: ¿son peligrosos?

Algunos juguetes sexuales que están fabricados con aditivos químicos que pueden provocar malformaciones en los bebés varones y resultar peligrosos. Según diversos estudios científicos el...