10 recomendaciones para elegir el calzado de los peques

Los pies de los niños son muy delicados y requieren cuidados especiales, por lo tanto, existen recomendaciones al momento de comprar el calzado porque no todos son apropiados para cualquier edad.

Tengamos en cuenta que pueden necesitar calzado nuevo cada 3 ó 4 meses. La frecuencia con la que reemplazas sus zapatos depende de qué tan activo sea tu hijo y qué tan rápido estén creciendo sus pies.

  • Los pies de los niños crecen muy rápidamente. La mayoría de los niños pequeños (menores de 16 meses) crecen más de medio pie en 2 meses.
  • Los niños pequeños de 16 a 24 meses de edad crecen un promedio de medio pie cada 3 meses.
  • Los niños de 2 a 3 años crecen aproximadamente medio pie cada 4 meses, y los niños mayores de 3 años experimentan aumentos de medio pie cada 4 a 6 meses.

Los pediatras han desarrollado recomendaciones al comprar el calzado para niños para ayudarlos a que sean útiles y no dañen sus pies mientras continúan aprendiendo a caminar.

Recomendaciones a tener en cuenta al comprar el calzado

Es fundamental al elegir el calzado de los niños que sean de materiales naturales, para la ventilación del pie.
Es fundamental al elegir el calzado de los niños que sean de materiales naturales, para la ventilación del pie.
  • Los zapatos deben ser livianos y flexibles para soportar el movimiento natural del pie con una base de apoyo estable.
  • En cuanto al material, deben estar hechos de cuero o malla para permitir que los pies de los peques respiren cómodamente.
  • Los zapatos deben tener suelas de goma para brindar tracción y evitar resbalones o deslizamientos.
  • El calzado rígido y compresivo puede causar deformidad, debilidad y pérdida de movilidad.
  • Es una característica muy importante al momento de elegir el calzado es que debe tener una buena absorción de impactos con suelas duraderas ya que los niños participan en actividades de mayor impacto.
  • El zapato debe llegar hasta debajo de los maleolos (huesos laterales del tobillo) y en el caso de las botas, deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir el movimiento completo de la articulación del tobillo.
  • Un calzado para niños sano debe ser plano y con muy poco tacón para favorecer el equilibrio y cuidar las piernas y la espalda.
  • Además, ha de ser lo suficientemente ancho por delante como para permitir a los dedos abrirse y moverse con libertad.
  • El modelo más adecuado para los niños es un calzado que se adapte y sujete bien al pie que disponga de cordones o velcro en el empeine.
  • Las chanclas o zuecos no son recomendables porque el zapato se sale a cada paso y obliga a los dedos a un trabajo extra de “agarre” innecesario.

Problemas que pueden ocurrir al elegir el calzado incorrecto

Fuente: https://www.podoactiva.com/es/blog
Fuente: https://www.podoactiva.com/es/blog

Las enfermedades más comunes por el uso de un calzado inadecuado son:

  • Deformidad de los dedos y uñeros (por la utilización de un calzado corto y estrecho)
  • Tendinitis aquílea y bursitis, a causa de un contrafuerte demasiado rígido.
  • Dolor en la planta del pie y talalgias, por tener una suela rígida.
  • Micosis, verrugas o eccemas al utilizar materiales sintéticos, con los cuáles los pies no pueden respirar.

Es importante elegir el calzado según la actividad

Siempre elegir el calzado según la actividad: ejercicio, el cole, una fiesta, paseo, etc.
Siempre elegir el calzado según la actividad: ejercicio, el cole, una fiesta, paseo, etc.

Si realizan ejercicio físico necesitan zapatos resistentes y que se adapten a las necesidades de cada edad. Para el día y el cole los peques necesitan un calzado cómodo, flexible, y ligero.

Tengamos en cuenta que los que están confeccionados con materiales naturales, facilitan la ventilación y que el pie pueda respirar. Además, es importante que tenga la punta reforzada para evitar lesiones.

¿Cuándo es momento de comprar calzado nuevo para los peques?

A menos que el niño se queje de que se sienta incómodo, es posible que no sepas cuándo es el momento de comprar un nuevo par de zapatos.

Es una buena idea revisar periódicamente los zapatos de los niños para asegurarte de que los que están usando todavía les funcione.

Busca áreas particularmente desgastadas o costuras abiertas.

Si los lados están abultados o se desgastan más rápidamente que el resto del zapato, es posible que no sean lo suficientemente anchos.

Los dedos de los pies que se doblan hacia arriba también son una señal de que los zapatos no le quedan bien, y los dedos de los pies o los tacones desgastados también pueden significar que es hora de un nuevo par de zapatos.

Existen una infinidad de marcas modelos y colores, pero ten en cuenta estas recomendaciones al elegirlos porque lo más importante es cuidar su salud.

Fotos: Pixabay.

Scroll al inicio