Como bien es sabido, durante el embarazo se realizan una serie de análisis de sangre rutinarios. Ahora bien, también merecen una atención los test encargados de detectar infecciones.
1. Rúbeo test: esta prueba nos permite detectar si la mujer gestante ha sufrido la rubéola. En caso de que el test sea negativo, la futura mamá deberá evitar el contacto con niños enfermos de rubéola, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo.
– Calendario: apenas comenzada la gestación. Deberá repetirse alrededor de la semana 17ª en las mujeres que no resultaron inmunes.
2. Toxotest: esta prueba nos permite detectar si la mujer embarazada ya ha padecido la toxoplasmosis. Si el test es negativo, se deberán adoptar medidas preventivas.
– Calendario: apenas comenzado el período de embarazo. Si el resultado es negativo, deberá repetirse cada 30 ó 40 días.
3. VDRL: esta prueba permite dectar la sífilis. Si el test fuera positivo, la gestante debe seguir un tratamiento con antibióticos.
– Calendario: apenas comenzada la gestación.
4. VIH 1-2 Anticuerpos: esta prueba permite detectar si la futura mamá es portadora del virus del SIDA.
– Calendario: apenas comenzado el período de embarazo. Deberá repetirse entre las semanas 33ª y la 37ª, en aquellas mujeres con hábitos de riesgo.
5. Antígenos Hbs Ag: esta prueba permite valorar si la gestante es portadora sana de la hepatitis B.
– Calendario: entre las semanas 33ª y la 37ª.
6. Anticuerpos para el VHC: esta prueba permite valorar si la gestante es portadora sana de la hepatitis C.
– Calendario: entre las semanas 33ª y la 37ª.