Manual de urgencias para padres primerizos (II)

9055

Continuamos dándote nociones sobre diferentes preocupaciones que suelen tener los padres primerizos. El otro día vimos: ¿Cómo tienen que ser las heces?, se le está poniendo la cara amarilla, ¿está bien?.

¿A PARTIR DE CUÁNDO PUEDE SALIR DE PASEO?

A partir de la segunda semana, siempre que el bebé se encuentre bien y tenga un peso normal. No debe hacer demasiado calor, pero tampoco mucho frío o viento, y nada de niebla. Naturalmente, el pequeño deberá estar abrigado adecuadamente. El mejor lugar para pasear es un parque, una plaza o una calle sin tránsito.

¿CÓMO CUIDAR EL OMBLIGO?

Mientras el resto del cordón umbilical no se haya desprendido y la herida no esté cicatrizada, hay que extremar la higiene. La herida se lava dos veces al día con un poco de alcohol rebajado al 70% o con clorhexidina y se tapa a continuación con una gasa estéril. No se deben colocar vendajes alrededor del abdomen, lo mejor es sujetar la gasita con el pañal o con una gasa de papel suave.

ADEMÁS DEL PECHO, ¿NECESITA TOMAR OTROS LÍQUIDOS?

Tanto la leche materna como la artificial constituyen la comida y la bebida del bebé simultáneamente. En situaciones normales, es decir, si come bien y no está enfermo, no tiene por qué  necesitar más líquidos. Sin embargo, cuando hace mucho calor, cuando tiene fiebre, come menos de lo normal o transpira mucho, la necesidad de agua puede llegar incluso a ser apremiante. Le podemos dar agua hervida o mineral sin gas, utilizando una tetina con un agujero pequeño (si toma mamadera), o una cucharita si toma pecho (para no interferir en la lactancia materna).

¿TIENE FRÍO O CALOR?

En los recién nacidos, el mecanismo de regulación de la temperatura corporal puede estar aún inmaduro. Necesita un ambiente más bien cálido para no gastar demasiada energía en producir su propio calor. Si el chiquito se encuentra vestido o descansa tapado en su cuna, la habitación deberá estar a unos 20 ó 21 grados. Para desnudarlo o bañarlo hay que calentar el ambiente unos 5 grados más. Los bebés suelen tener las manos y los pies fríos, por lo que, aunque sea verano, es aconsejable ponerles medias o escarpines.

Scroll al inicio