-

Alimentación para niños de 2 años y recetas saludables

A partir de los 2 años, la alimentación para niños de esta edad es variada. Ya suelen hacer 4 comidas al día: desayuno, comida, merienda y cena. Si buscas un poco de consejo sobre la alimentación a partir de esta edad y algunas buenas recetas, sigue leyendo.

Alimentación para niños a partir de los 2 años

Alimentación para niños
Fuente: openposeher

En esta nueva etapa es una buena idea repartir todas las calorías necesarias, entre las cuatro comidas básicas del día. Además, es importante hacer esto bien puesto que será la base para su alimentación en las sucesivas épocas de la vida del niño o niña. Si de pequeños se alimentan bien irán adquiriendo unos buenos hábitos que pondrán en marcha en su vida adulta.

Los niños a partir de 2 años de edad, pueden comer carne, verduras, frutas y pescado en su justa proporción. A estas edades, además, los pequeños apreden de sus padres. Les gusta imigarlos e intantarán comer con cubiertos. Esta parte pude ser un tanto difícil así que deja que el niño experimente también con sus manos, tocando los alimentos.

A partir de los dos años de edad, una buena alimentación suele incluir legumbres, carne, pescado, leche y sus derivados, huevos, etc,. Además, es más que recomendable el consumo de medio litro de leche al día.

Por otro lado, intentaremos evitar alimentos demasiado calóricos, muy grasos o azúcarados. Recuerda la importancia de una buena adquisición de hábitos desde pequeños.

Además de que los menores tengan una buena alimentación, es importante que compartan mesa con los adultos. También pueden compartir la comida y así experimentar cosas nuevas. Por último, es importantísimo que después se laven los dientes. De esta manera mantendrán una buena higiene a lo largo de sus vidas. Es esencial crear buenos hábitos.

Alimentación para niños: receta de albóndigas de bacalao en salsa de tomate

Alimentación para niños
Fuente: thepetitecook

Ingredientes

  • 400 g de bacalao desalado
  • 1 huevo
  • 60 g de pan rallado
  • 15 g de piñones
  • Ajo y perejil
  • Harina
  • 200 g de champiñones en láminas
  • 400 g de tomate triturado
  • Sal
  • Pimienta

Realización

Comenzamos esta receta desmigando el bacalao y eliminando todas sus espinas. Después, trituramos muy bien el ajo en un mortero junto con el perejil picado. Por otro lado, añadimos un huevo, los piñones y el pan rallado.

También te puede interesar:
Consejos sobre la comida y los bebés

Una vez que tengamos la masa hecha, la amasamos y formamos pequeñas bolas. Podemos hacerlo con las manos húmedas, para que sea más fácil formar las albóndigas. Cuando las tengamos todas, las vamos pasando por harina, una a una, y las sacudimos ligeramente para eliminar el exceso.

En el siguiente paso freímos las albóngidas en una sartén con aceite de oliva virgen. Cuando estén doradas por todos lados, las sacamos y las colocamos en un plato con papel absorbente de cocina.

También te puede interesar:
Recetas infantiles: Tortilla Campesina para niños con diabetes

Mientras las albóndigas de pescado van eliminando el exceso de aceite, vamos haciendo la salsa de tomate. Para ello, limpiamos muy bien los champiñones, los troceamos pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen.

Una vez que estén rehogados los champiñones, incorporamos el tomate triturado. Ahora calentamos todo y, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos 30 minutos o hasta que el agua del tomate haya desaparecido. Pasado este tiempo, sacamos la salsa y la pasamos por una batidora.

Por último, ponemos las algóndigas en la sartén, junto con la salsa de tomate. Calentamos unos minutos más y servimos. Recuerda servir un plato con una ración infantil.

Alimentación para niños: croquetas de jamón

Alimentación para niños
Fuente: spanishsabores

Ingredientes

  • 250 g jamón a taquitos
  • 1 cebolla (opcional)
  • Bechamel
  • 500 ml leche entera
  • 50 g harina
  • 40 g aceite de girasol
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Rebozar
  • 3 Huevos
  • Pan rallado

Realización

Comenzamos esta receta calentando leche en un cazo. Y, encuanto rompa a hervir, la reservamos para más adelante. Ahora, por otro lado, pelamos la cebolla y la cortamos muy pequeña.

En el siguiente paso, añadimos aceite de oliva en un cazo y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla bien picada. Aquí la rehogamos hasta que esté transparente. En este momento, añadimos la harina y tostamos unos 4 minutos. Es importante no dejar de remover para que no se queme. Pero debemos quitar el sabor a harina cruda.

Cuando haya pasado estos minutos, echamos la leche y removemos todo el tiempo hasta que la bechamel empiece a espesar. En este momento, añadimos los dados de jamón y mezclamos muy bien.

También te puede interesar:
Postre infantil: Galletas rellenas de vainilla

Cuando la bechamel esté hecha, vertemos toda la masa en una fuente y aquí dejamos enfriar hasta que se temple. Cuando la masa no queme, formamos las croquetas y las vamos pasando por pan rallado, huevo batido y otra vez por pan rallado.

Por último, freímos las croquetas en aceite de oliva muy caliente. De esta manera quedarán crujientes y, además, absorberán menos aceite. Las croquetas han de quedar cremosas por dentro. 

Cuando las croquetas hayan cogido un color dorado, las vamos sacando y colocando en un papel absorbente. Si lo prefieres puedes acompañarlas con alguna salsa que os guste.

Alimentación para niños: lenguado al limón

Alimentación para niños
Fuente: jillhough

Ingredientes

  • 12 filetes de lenguado
  • 100 g de mantequilla
  • 2 limones
  • 1 vasito de nata liquida
  • 1 cucharada de harina
  • sal
  • perejil picado

Realización

Comenzamos la receta untando con mantequilla un recipiente apto para el horno. Dentro de este recipiente colocamos los filetes de lenguado y le añadimos el zumo de un limón entero. Después salamos un poco y echamos la mantequilla en dados.

Mientras hacemos todo esto, precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos. Pasado este tiempo, metemos la fuente con el pescado dentro. Ahora horneamos los filetes durante 10 minutos, aunque esto dependerá del tamaño de las porciones.

También te puede interesar:
Croquetas de bacalao

Una vez que estén hechos, retiramos el pescado y colocamos la salsa en un cazo. Aquí añadimos una cucharada de harina y la removemos a fuego medio. Seguidamente añadimos la nata líquida y, sin dejar de remover, lo cocinamos todo hasta lograr una crema suave y fina, sin grumos.

Por último, salseamos los filetes de pescado y listo. Podemos decorar con un poco de perejil fresco bien picado. Como ves este es un plato delicioso, fácil de preparar y estupendo para que los niños coman pescado.

¿Qué te parece este post sobre alimentación para niños de 2 años? ¿Buscas libros para niños de 6 a 7 años de edad? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...