¿Quieres ser mamá? El calendario de ovulación te permitirá saber cuáles son tus días más fértiles y así ayudarte, y darte pistas, de cuando puedes quedar embarazada. ¿Has utilizado alguna vez una calculadora de fertilidad?

¿Qué es el calendario de ovulación?

calendario de ovulación
Fuente: enceinteoupas

Hay varias formas de averiguar cuando una mujer, con un periodo regular, se encuentra en sus días más fértiles para quedar embarazada. Tu misma puedes hacer tu propio calendario de fertilidad o ayudarte de calculadoras en línea donde introducir algunos sencillos datos.

En los calendarios online el funcionamiento de la calculadora es muy sencillo; solo piden algunos datos para averiguar tus días fértiles. Al saber cuando se produce la ovulación es más probable averiguar el anidamiento del embrión. ¿Qué te parece? ¿Tu también estás haciendo tu propio calendario de ovulación?

También te puede interesar: ¿Estas embarazada? Los primeros síntomas del embarazo.

Calendario de ovulación: 3 signos a tener en cuenta

calendario de ovulación
Fuente: wikihow

Debes tener en cuenta tres signos principales para aprender a calcular tu propia ovulación y así tener más posibilidades de ser mamá. Incluso podrías averiguar cuando es la posible fecha de nacimiento del bebé. Aunque ésto último es más complicado pues cada mujer y cada parto es distinto, y puede salirse de las propias fechas marcadas.

Moco cervical y ovulación: Una buena señal para saber cuando estás ovulando es observar el moco cervical o flujo vaginal. Cuando una mujer ovula nota que el flujo tiene una textura más resbaladiza de lo normal; puede parecerse a la de una clara de huevo.

Molestias abdominales: Otra cosa importante que hay que tener en cuenta son los dolores o las molestias abdominales. Durante el proceso de ovulación las mujeres podemos tener estas molestias antes, durante y después del período ovulatorio, durante el ciclo menstrual.

calendario de ovulación
Fuente: wikihow

Temperatura Basal Corporal: Conocida con las siglas “TBC” la temperatura basal te va a permitir conocer cuando tu cuerpo tiene una mayor temperatura. Esto hace que sepas cuales son tus días más fértiles. Esta temperatura hace referencia a la que tienes en cuanto te despiertas y antes de ponerte a hacer cualquier tarea. La temperatura has de tomarla todos los días al despertarte.

Cuando la temperatura de tu cuerpo se eleva en un grado Fahrenheit o Celsius 0,2 grados, significa que acabas de empezar el periodo de ovulación. La temperatura basal la podrás controlar utilizando un termómetro especialmente diseñado para ello que puedes comprar en una farmacia. 

¿Cómo utilizar el calendario de ovulación?

calendario de ovulación
Fuente: medindia

Existen muchos sitios web que ofrecen servicios para todas las mujeres que quieran saber cuáles son sus días más fértiles. Recuerda que el ciclo menstrual empieza el primer día de la propia menstruación hasta el día antes de la próxima menstruación. 

Normalmente las mujeres con un periodo regular el promedio del ciclo suele estar entre 28 y 30 días. Si tu periodo no es regular debes probar con otros métodos diferentes para saber cuándo comienza el proceso de ovulación.

Cuando busques una calculadora de ovulación en línea te preguntará cuál ha sido el último día de tu periodo y cuanto suelen durar tus ciclos menstruales. Busca una calculadora o varias para hacerlo más fiable y así averiguar tus días más fértiles.

Para conocer la duración de tu ciclo has de contar 14 días hacia atrás desde el día en que tu próximo periodo se inicia. El resultado será el día de la ovulación. El momento ideal para planificar el coito será de 3 a 5 días antes de la ovulación y un día antes y después de este periodo. Recuerda que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días si las condiciones son favorables.

Calendario de ovulación: ¿Es fiable este método?

calendario de ovulación
Fuente: infobuzz

No existe ningún calendario que sea fiable en un 100% ya que hay muchas otros factores que influyen en la fecundación del óvulo. Pero es cierto que este tipo de calculadoras en línea proporcionan unas fechas bastante aproximadas sobretodo en aquellas mujeres cuyo ciclo es regular. Si tu ciclo es irregular deberás utilizar otro método para saber las fechas.

Kit de ovulación ¿Qué es y dónde comprarlo?

calendario de ovulación
Fuente: clearblueeasy

En las farmacias puedes comprar un kit o test de ovulación muy sencillo de usar, para averiguar cuál es tu periodo de ovulación. Estos kits analizan la orina en búsqueda de las hormonas que indican cuándo la ovulación llega. Una buena marca es el test de ovulación Clearblue que puedes encontrar en diferentes formatos. ¿Alguna vez has comprado uno? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Este tipo de kit suelen ser fiables en un 99% ¡que es bastante! El test detecta un aumento de la hormona luteinizante la cuál es la que indica que la ovulación comenzará en las siguientes 24 horas. Si eres una mujer con un ciclo menstrual irregular es una buena idea comprar un test en la farmacia. ¿Cómo funciona el test de ovulación?

Quedarte embarazada ¡puede ser toda una aventura! A veces puede ser difícil si existe algún tipo de problema pero existen buenas ideas que pueden ayudarte a conseguir ese embarazo tan deseado. Ten en cuenta todo lo mencionado en este post y además pregunta a tu ginecólogo, lee libros e interesarse por buscar información sobre este tema. ¿Seguro que lo sabes todo a cerca de este tema?

¿Has decidido quedarte embarazada? ¡Enhorabuena! Tu mente y cuerpo van a embarcarse en toda una aventura. Seguro que estarás entusiasmada e impaciente por saber cuál puede ser la fecha de la concepción y cuándo será el mes de parto.

Si tu periodo es regular es más probable averiguar el mes en el que nacerá el bebé. Esto te puede llevar a tener cierto control sobre tu embarazo y poder elegir un buen momento para el mismo. ¿En qué mes te gustaría tener a tu hijo/a? ¿Prefieres en época de calor o en los meses más fríos del año?

¿Alguna vez has utilizado un calendario de ovulación? ¿Prefieres un test o un kit de ovulación? ¿Tienes problemas para averiguar cuáles son tus días más fértiles? ¿Te ha sido de utilidad este artículo?

También te puede interesar: Las mejores posturas para quedarte embarazada.

Dejar una respuesta