-

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar espacio para que aprendan a enfrentarse a retos y dificultades.

Según los expertos en psicología y pedagogía dicen que un niño que carece de confianza será reacio a probar cosas nuevas o desafiantes porque tiene miedo de fallar o decepcionar a los demás.

Esto puede terminar reteniéndolos más adelante en la vida y evitar que tengan una carrera exitosa.

¿Qué hacer para qué el niño sea independiente?

Los peores enemigos son de la desconfianza son el desánimo y el miedo, por lo tanto, los padres tienen que alentar y apoyar a su hijo mientras intenta realizar tareas difíciles. Es fundamental el apoyo y contención siempre.

Si cuando los niños fallan una y otra vez y no tienen el apoyo para seguir intentándolo, no van a llegar a la meta.
La experiencia de aprender que puedes levantarte, intentarlo de nuevo y tener éxito es lo que te motiva a seguir adelante. Eso requiere mucho apoyo emocional.

Todos aprendemos de la superación de desafíos, pero también aprendemos mejor cuando experimentamos el éxito, lo que nos motiva a enfrentar desafíos más difíciles.

Muchas veces se dice que los padres sobreprotegemos a los niños, por lo que no ganan confianza para manejar las cosas por sí mismos. Es un deseo natural de todos los padres querer asegurarnos que todo salga bien para ellos y sobreprotegerlos. Pero de ese modo no los estamos ayudando.

Consejos de los expertos para ayudar al niño ser independiente

Dale espacio para que sea un niño independiente
Dale espacio para que sea un niño independiente

Darle espacio

Dar independencia a los niños no significa dejar de ayudarlos. Es lógico que los niños necesiten el apoyo de sus padres forma adicional para guiarles y enseñarles, pero no hacer todo por ellos.

También te puede interesar:
Mi hijo es perezoso

Hay que hacerlo de manera gradual hasta que ellos mismos puedan hacer las acciones solos. De esa manera se va a generar la autoconfianza y la seguridad en sí mismos.

No le exijas perfección

Resiste la tentación de mejorar la tarea que él ha hecho. Recuerda que la perfección no es la meta, tu intervención constante va a impedir que tenga confianza en sí mismo y aprender por sí solo.

Fomenta su curiosidad

Muchas veces los niños hacen interminables preguntas, pero debes alentar ese comportamiento.

Según un experto de la Universidad de Harvard explica que: hacer preguntas es muy útil para el desarrollo de un niño por qué significa que se dan cuenta que hay cosas que no saben, y tienen un mundo fuera que desean conocer.

También te puede interesar:
La falta de yodo afecta al coeficiente intelectual del bebé

Bríndale nuevos desafíos

Muéstrale que puede hacer y lograr pequeñas metas para alcanzar un gran logro, por ejemplo, andar en bicicleta sin ruedas de apoyo. Es una manera de que los padres puedan fomentar la confianza aumentando las responsabilidades que deben cumplir.

Evita las críticas

Nada desanimará más a tu hijo que criticar sus esfuerzos. Dar comentarios útiles y hacer sugerencias está bien, pero nunca les digas que están haciendo un mal un trabajo.

Si tu hijo tiene miedo de fallar porque le preocupa que estés enojado o decepcionado, nunca probará cosas nuevas. La mayoría de las veces, la crítica de los padres reduce la autovaloración y la motivación del niño.

Felicítalo cuando se enfrente a problemas

La vida no es justa. Es difícil y todos los niños tendrán que aprender eso en algún momento. Cuando se encuentran con dificultades, los expertos recomiendan que los padres deben señalar cómo el soportar estos desafíos, aumentará su capacidad de recuperación.

También te puede interesar:
La importancia de tener un buen pediatra

Es importante recordarle a tu hijo que todo camino hacia el éxito está lleno de contratiempos y muchas veces puede llevar más tiempo que el que nosotros queremos.

Elogia la perseverancia

Es importante que le enseñes a no abandonar el camino ante la primera frustración o un contratiempo y echarse para atrás. Es importante perseverar, seguir intentando y no angustiarse, porque no es el mejor camino.

Demostrarle tu amor

El niño tiene que estar que tú lo amas sin importar lo que pase. Gane o pierda, si las calificaciones son buenas o malas. El niño tiene que saber que tú piensas que él es un gran niño y no solamente si hace cosas buenas.

Eso le ayudará a ver cuánto vale para ti, incluso cuando no se sienta bien con sí mismo.

Conclusión

Los adultos tanto los padres, los abuelos, los educadores, tienen que dar el ejemplo. Que lo vea como personas independientes, que saben tomar sus decisiones y que son capaces de pedir ayuda si lo necesitan, pero que hacen las cosas por sí mismos.

Es fundamental enviar mensajes positivos, incluso cuando no ha hecho las cosas bien. Siempre hay que buscar la manera de decírselo de una manera constructiva.

Lo ideal es que los padres fomenten el desarrollo de una autoestima sana en los niños; es la clave para llegar con éxito a la meta.

También te puede interesar:
A jugar y a divertirse

Lo último...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...